jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Internacionales | 11 may 2024

NACIONES UNIDAS

Argentina se sumó al rechazo de Israel y EE.UU. en una votación para Palestina

La ONU aprobó en una decisión no vinculante que el Estado de Medio Oriente ingrese como miembro pleno. Hubo solo 9 votos en contra. Lo tiene que definir el Consejo de Seguridad.


Argentina siguió a Estados Unidos e Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas y votó en contra de la petición palestina de ser aceptada como miembro pleno de la ONU.

La resolución fue aprobada en Nueva York este viernes 10 de mayo con 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones entre los 193 países participantes del cónclave.

De todos modos, la mayoritaria adhesión no es vinculante para que prospere automáticamente la solicitud de ingreso palestina, impulsada por las naciones árabes, que contiene el proyecto de resolución para que el Consejo de Seguridad lo reconsidere.

El Consejo de Seguridad es el organismo que toma la decisión sobre el ingreso de nuevos miembros a Naciones Unidas.

La iniciativa aprobada fue presentada por Emiratos Árabes Unidos y copatrocinada por España, Noruega, Irlanda, Bélgica, más otros 70 estados, y reunió la conformidad de 143 de los 193 países.

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado, de mayoría judía, Israel Katz, tildó de “absurda” la decisión y afirmó que mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un “premio” para Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto", enfatizó.

Es que la resolución aprobada por la Asamblea concede además, a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "estado observador no miembro" y que definen su participación en la Asamblea General.

Pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

Cuestionamiento a Guterres

Katz consideró que la medida "demuestra el sesgo estructural de la ONU" y que, bajo el liderazgo del secretario general António Guterres, "se ha convertido en una institución irrelevante".

El mensaje enviado, sostuvo, es que "la violencia vale la pena”.

Consideró asimismo que "los palestinos no cumplen los criterios de la ONU para ser un Estado", y que la decisión viola las propias reglas de procedimiento de la ONU.

"El teatro político llamado ONU adoptó una decisión artificial, alejada de la realidad, que sólo fomenta el terrorismo. Israel busca la paz, que sólo se logrará mediante negociaciones directas entre las partes", agregó el ministro,omitiendo que Israel lleva décadas oponiéndose a reabrir un proceso de paz con los palestinos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que su gobierno seguirá impulsando la plena integración palestina a Naciones Unidas y que el resultado es un espaldarazo en esa dirección.

Esta abrumadora votación a favor, aunque no vinculante, se produce después de que el pasado 18 de abril Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad que habría allanado el camino para que los palestinos fueran reconocidos como un Estado, una petición de larga data que Israel se esfuerza en impedir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias