miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Actualidad | 14 nov 2020

OSTENDE

El fiscal Calderon dio detalles del abuso a un menor y pedirá la máxima condena al culpable

Durante esta semana la comunidad pinamarense se vio indignada ante un caso de abuso a un menor por parte de un adulto en situación de calle. El hecho ocurrió en Ostende, y la justicia trabaja para que el culpable pague con prisión. El fiscal Juan Pablo Calderon dio detalles del caso y afirmó que la condena puede ser de varios años.


“Fue un hecho lamentable pero no menos frecuente, porque suceden con bastante frecuencia en todas las localidades” dijo el Dr. Juan Pablo Calderón, a cargo de la UFID 4 de Pinamar. “En este caso, como distinto a otros hechos, es que el imputado es ajeno al núcleo familiar de la víctima. Contrariamente a lo que sucede habitualmente en donde los imputados están dentro del ámbito familiar.”

El fiscal explicó que “el caso se denunció el 8 de noviembre. Una persona mayor de edad abusó de un niño de seis años. El fiscal que intervino, el Dr. Walter Mércuri que estaba en turno, lo caratuló Abuso Sexual Simple. El personal policial, por orden de él, identificó al imputado y el lunes llegó la causa a mi fiscalía, en donde dispuse una serie de medidas de protección de la víctima, previsiones de contacto de todo tipo, y a su vez la búsqueda de quien sería el imputado que está identificado pero que no tiene domicilio fijo porque es una persona que está en situación de calle. Y que cuando sucedió el hecho estaba durmiendo dentro de un auto en un taller que está en el mismo predio donde vive la víctima.”

“Desde la fiscalía hemos mantenido comunicación con los familiares, que están sumamente preocupados por esta situación y por lo que pasó. Pero sí les puedo garantizar a los familiares y a la comunidad que este caso va a tener la condena que corresponda, y en lo posible la máxima dentro de la escala penal que tiene el delito. El abuso sexual simple implica que hubo un tocamiento pero no un acceso carnal sino sería algo más grave. No deja de ser un abuso sexual. Aunque se lo puede calificar también como Abuso Sexual Gravemente Ultrajante, que es cuando ese tocamiento cause un daño mayor en la víctima y de ese modo lograr que tenga una pena mayor. Si fuera esta segunda calificación, la escala penal dice que va de 3 a 10 años; en la otra sería de 6 meses a 4 años.”

Según el fiscal, por tal motivo “dispusimos todas las medidas, y ahora estamos esperando los resultados de todas esas medidas que ordenamos.”

- Muchos se preguntan cómo es posible que todavía no esté detenido si ya está identificado. ¿Eso tiene que ver con los tiempos que manejan?
- Si bien el Ministerio Público es único, cada fiscal resuelve de modo distinto. En este caso el Dr. Mércuri lo identificó, y yo ordené una búsqueda e incluso pedir una medida de coerción al Juez de Garantías también, una vez que tenga cumplidas las medidas que he ordenado. Sí es cierto que muchas veces la comunidad, y en algunos casos con razón, piensa que porque en ese primer momento se ordenó esa medida, después no va a pasar nada con esta persona o no va a ser condenada, o no va a tener un juicio. Y esto no es así.

“De hecho tenemos en la fiscalía el 90 % de los casos de abuso sexual con condena. La última fue de 12 años de prisión, de efectivo cumplimiento. Y la mayoría de estas personas, a medida que recolectamos evidencia, quedan detenidas durante todo el proceso. Si bien hay casos que no se esclarecen o que no tienen este resultado, es muy alto el porcentaje de casos que tienen condena y cada vez más severas.”

- ¿Qué se sabe de este abusador?¿Por qué está en situación de calle?¿Tiene antecedentes?
- Antecedentes condenatorios no tiene, pero registra procesos en trámite. Él ha tenido otra imputación, ninguna por delitos de abuso sexual. Tiene un hurto en trámite, pero como fiscal esa cuestión en cuanto a que no tenga un domicilio fijo pueda ser que tenga un criterio distinto al que tuvo el Dr. Mércuri.

Finalmente el Dr. Calderón aclaró que “hay un tiempo mínimo de investigación, en donde se le dio intervención al Servicio Local, que actúen los psicólogos con el menor, que se le reciba declaración. Con el tema de la pandemia tuvimos problemas con los peritajes sobre los menores. Ahora los peritos que están en Dolores han implementado, en la medida de lo posible, la realización de audiencias virtuales, como también la Municipalidad está colaborando con el traslado de las personas a Dolores para que se hagan esas pericias presenciales. Desde ya que, como fiscal, me gustaría que la prueba esté de un día para el otro y de ese modo resolver lo más rápido y mejor posible. Pero no estamos en ese punto. Pero por lo menos salimos del congelamiento que hubo durante tantos meses en cuanto a la labor pericial por la pandemia.”

Entrevista de Sergio Michnowicz | El Mensajero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias