viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Regionales | 25 abr 2024

TORDILLO

Alerta por Anemia Infecciosa Equina en la Región

 La detección de un caso de AIE en Tordillo despierta preocupación entre los criadores de caballos, mientras se implementan medidas preventivas.


La reciente confirmación de un caso de anemia infecciosa equina (AIE) en un establecimiento rural del partido de Tordillo ha generado preocupación en la Región. Esta enfermedad, que afecta a los caballos, se transmite principalmente a través de insectos hematófagos, como mosquitos y tábanos.

Ante este hallazgo, se tomaron medidas inmediatas para contener la situación. El campo donde se detectó el caso fue interdictado por un período de 60 días, y se llevaron a cabo análisis en los demás caballos del lugar para determinar la presencia de otros posibles casos, según informó Eduardo Racioppe, titular de SENASA Dolores. Además, se planificó repetir los análisis en uno y dos meses para confirmar la ausencia de contagio en otros animales.

Aunque la AIE es relativamente rara en la Región, con casos aislados, es endémica en el norte del país, como señaló Racioppe al recordar eventos similares en Chascomús y Pila hace aproximadamente un mes.

Es crucial destacar que el certificado de "libre de AIE" es esencial para cualquier traslado de caballos, especialmente al sur del paralelo 42, donde esta enfermedad no está presente. Desafortunadamente, no existen vacunas ni tratamientos específicos para combatirla. Sin embargo, es importante resaltar que la AIE no afecta a los seres humanos.

Esta alerta sobre la AIE se suma a otras preocupaciones recientes en el país, como el brote de encefalomielitis equina a fines de 2023, otra enfermedad zoonótica transmitida por insectos y que se creía erradicada. Estos eventos subrayan la importancia de mantener medidas preventivas para proteger la salud y bienestar de los equinos en la Región.
Con informacion de Entrelineas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias