jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Locales | 24 abr 2024

MOVILIZACION

De Jesús: "La educación siempre ha sido una de nuestras insignias"

El Intendente Juan de Jesús se unió al gran acto en el Partido de La Costa y habló sobre la importancia de la educación pública en medio de la aflicción que enfrentan las universidades en todo el país.


Este martes, en La Costa y en diversas partes del país, se llevó a cabo una movilización convocada por las universidades para poner de relieve la crítica situación que atraviesan las facultades. La concentración, que inició durante la tarde con la participación de docentes y estudiantes, tuvo su punto de encuentro en la Plaza del Niño Jesús de Santa Teresita. El Intendente Juan de Jesús estuvo presente en el lugar y ofreció palabras de apoyo a los manifestantes.

"Es momento de sentirnos unidos. Entiendo que cuando alguien está en dificultad, todos estamos dispuestos a prestar atención y ocuparnos de ello, dejando de lado otras cuestiones", dijo en referencia al extravío de una niña que obligó a demorar el comienzo de su intervención. "Así como en Santa Teresita y en todo el partido de La Costa, también en todo el territorio argentino, las plazas y espacios públicos, así como los entes educativos, se encuentran hoy con una enorme aflicción", manifestó el intendente.

"Pero esa aflicción no nos acorrala, no nos encierra. Al contrario, esa aflicción hace que surja en nosotros, en los jóvenes, la rebeldía que es natural, y a nosotros, que  tenemos algunos años más, esa rebeldía nos embarga cuando vemos las injusticias, cuando vemos que no se toman medidas para resolver ciertas cuestiones", agregó De Jesús.

 

DIGNIDAD E IDENTIDAD PROPIA

"Quien les habla es un hijo de este pueblo, un hijo de un trabajador concebido en este mismo lugar, que pudo transitar por la escuela primaria, secundaria y la universidad en instituciones públicas, y luego alcanzar el proyecto que anhelaba, y que ahora nos brinda el proyecto que deseamos y anhelamos para cada uno de nuestros hijos y ciudadanos", resaltó.

El intendente de La Costa admitió: “Este es el valor que hoy queremos defender. Quiero adherirme no solo a ustedes que están aquí, sino también a todas las adhesiones que hemos visto, y a todos los que han expresado cuánto valor tiene la educación para nosotros, así como la cultura, las artes y todo lo que realmente nos enaltece. Nos da ese valor que tenemos como personas para tener una dignidad e identidad propias. Además, comprendemos que esa identidad se fortalece enormemente cuando nos unimos con otros, cuando luchamos por causas comunes, por ideales que nos permiten caminar frente a casa, sentarnos en la mesa, compartir el pan con nuestros hijos y conversar sobre ello”, enunció.

 

 

LA EDUCACIÓN COMO INSIGNA

Me consta que la educación ha sido una de nuestras insignias, y debo agradecer enormemente a todos ustedes y a todas las comunidades que han pasado por aquí porque hemos podido captar ese sentimiento. En un momento dado, aquellos a quienes les tocó irse (a estudiar fuera del distrito) experimentaron aflicciones y extrañezas. Eso dejó una marca, el sentimiento de desarraigo que se siente al alejarse de la familia y la tierra. Tuvimos que asegurarnos de que aquellos que no podían viajar también tuvieran acceso a este derecho, a esta posibilidad. Así es como luchamos incansablemente para traer una universidad”, subrayó el jefe comunal

Y añadió: “Eso implicó la creación de una Fundación, y a través de esa fundación nació la Universidad Atlántida Argentina . La educación ha sido una de nuestras insignias y seguirá siendo respaldada por el estado local en todas las carreras que se ofrecen”, afirmó entre los aplausos de los presentes.

“Al mismo tiempo”, continuó De Jesús, “comenzó el ciclo básico en nuestro distrito de La Costa”. En este sentido, expresó su agradecimiento a Alberto Barbieri, quien nos comprendió, nos atendió y lleva 13 años trabajando para brindar Educación Superior a nuestros jóvenes. “Aquí hemos visto los primeros egresados de contaduría. Estamos en el tercer o cuarto año de arquitectura, y estamos por comenzar las carreras de psicología y licenciatura en enfermería, para que esas nuevas enfermeras que entregan todo puedan acceder a una educación universitaria”, agregó.

 

PROYECTO DE VIDA EN COMUNIDAD

"Aquí, las enfermeras pasaron de ser auxiliares a tener la oportunidad de ser universitarias. Esto representa un proyecto de vida, de trabajo, de comunidad, y queremos llevarlo adelante hablándolo, enalteciéndolo, discutiéndolo; quizás, como hoy, con nuestro abrazo, con nuestro aplauso, o quizás como nuestra bandera. Con nuestra presencia, estamos dando curso a eso que uno imagina hacia adelante, con un pueblo con un enorme porvenir como el de nuestra zona", afirmó.

En ese contexto, expresó que "nada de eso tiene sentido si no valoramos la educación". Por eso, es importante "plantearlo delante de los trabajadores de la educación, de nuestra Argentina, los empresarios, las pequeñas empresas. Desde nuestro lugar, que es un lugar turístico, plantear que desde hace unos pocos meses, alguien se ha instalado legalmente y nos está planteando algunas cuestiones relacionadas con la economía, que tiene que ver con en qué se está gastando mucho, que tal o cual persona no podía acceder a una jubilación y alguien vino y otorgó esa moratoria, gracias a la cual más de 4000 mujeres que estaban solas pudieron tener una jubilación", dijo en referencia al presidente Javier Milei, sin mencionarlo explícitamente.

Hoy se plantea el ajuste, se nos dice que debemos eliminar el Instituto Nacional del Cine, todo lo relacionado con las artes, con nuestros adultos mayores. No nos confundamos, no es únicamente una situación económica la que nos aflige. Hoy se intenta imponer en Argentina una vuelta al siglo pasado, a una Argentina para pocos, donde la universidad era accesible solo para la oligarquía y los hijos de trabajadores no tenían ese acceso. Una Argentina que dependía exclusivamente de la exportación de granos, una patria agroexportadora”, aseguró el funcionario local.

 

 

NO NOS VAMOS A ARRODILLAR

Y añadió: “Nosotros, como han dicho los jóvenes, queremos una patria industrial, una patria pesquera, una patria turística, una patria con producción e industria, donde realmente los capitales económicos vengan y no tengamos que vivir permanentemente endeudados. No nos vamos a arrodillar ante eso. ¡De ninguna manera nos arrodillaremos! ¡Seguiremos luchando!”, expresó entre una explosión de bravos y aplausos el intendente Juan de Jesús.

 

“En estos últimos días se ha planteado la despolitización y se dice que en las universidades se está adoctrinando. ¿Qué otra cosa va a hacer un maestro, un docente, sino abrir la discusión, abrir el debate frente al conflicto?

 

Además, el jefe comunal opinó que no vienen solamente por nuestra economía, vienen por crear una nueva cultura hegemónica, vienen por transformar a esta Argentina para que no sea inclusiva, social y democrática, como siempre hemos querido”.

También asumió su responsabilidad por la pobreza y dijo sentirse “responsable”. En este aspecto, pidió luchar juntos por la educación, el trabajo y la cultura. En el cierre, agradeció a los estudiantes, compañeros, amigos, a quienes llamó “queridos hijos que se atreven a ocupar la calle, a ocupar los espacios, a estrechar la mano. ¡Vamos, seamos parte! Porque lo peor que nos pueden quitar son las ganas de vivir”.

"Nos quieren quitar la solidaridad, nos quieren quitar todo aquello que construye vínculos, porque todo lo que congregue, ya sea las artes, las ciencias humanas, la filosofía, la sociología, el periodismo; todo aquello que nos congregue y nos permita circular la palabra molesta. Dicen que es inútil, que para qué seguimos invirtiendo en estas carreras que son inútiles. Mienten, no son en absoluto inútiles. Estorban porque son la voz, son quienes enseñan a abrir el pensamiento, son quienes nos abren los ojos, son quienes nos permiten escuchar y dar luz con su palabra. No queremos que nuestras calles estén en silencio, queremos que estén llenas de vida, con nuestros jóvenes que nos brindan esa energía y ese aliento para seguir adelante, y después decirles que hemos llegado porque vemos que se proyectan a través de todo lo que hemos logrado en todas estas cuestiones", afirmó.

"Como en otras épocas, hoy vemos que no solo están los estudiantes, también están los rectores, los decanos, los profesores, los docentes y no docentes, y algo significativo, como nunca antes, la CGT y todos los gremios que están de la mano de los estudiantes. No permitamos que nos dividan, porque eso es lo que quieren: encontrar una herida para penetrar. Es una oportunidad para comenzar de nuevo, no con odio ni con revancha. Tenemos que, a través de las aulas, a través del trabajo, a través de estar juntos, encontrar los argumentos para poder rebatir y discutir, porque nos quieren comprar el sentido común", finalizó el Intendente Juan de Jesús.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias