jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Cultura | 22 abr 2024

DEL ECOSISTEMA COSTERO

Enamorados de San Clemente | Sandra Carlino

Un relato de Sandra Carlino que pone el ojo en un tema de discusión y debate acerca del manejo del ecosistema costero, que plantea una falsa disyuntiva: conservación o progreso. Cuando en realidad la clave es desarrollo sustentable respetuoso del medio ambiente.


Dices que te gusta la lluvia, pero usas un paraguas cuando llueve. Dices que amas el sol, pero buscas sombra cuando brilla. Dices que te gusta el viento, pero cierras la ventana cuando sopla. Es por eso que tengo miedo cuando dices que me amas (anónimo en X)

 

Muchos nos enamoramos de sancle y decidimos elegirlo como nuestro lugar en el mundo. Pero, claro…cuando uno se enamora ve cosas en el objeto amado que otros no. Y con San Clemente pasa eso….cada enamorado le ve algo que posiblemente no vea el otro.

Cuando San Clemente del Tuyú se anega, -inundación es otra cosa- , ponemos fotos en las redes a las que le agregamos Que vergüenza!!, , faltan obras!!!. No subimos fotos, al día siguiente o posteriores de cómo la arena se “chupó” todo el agua. Es cierto, que las calles quedan todas poceadas y dificultan el tránsito.

San clemente del tuyu está emplazado en el ambiente de dunas costeras, éstas son formaciones dinámicas que cambian constantemente debido a la acción del viento, las mareas y otros factores ambientales. Están en constante cambio debido a la interacción de diversos factores naturales y humanos. Este ecosistema abarca el litoral costero de la provincia de Buenos Aires, empieza en la playa y se extiende en más o en menos, hasta 8 km ”tierra adentro” y tiene una función importante en las tan hermosas playas de sancle ,”, Comprender esta dinámica es crucial para su conservación y manejo sostenible

Veamos cómo influyen las dunas costeras en otros factores ambientales:

Agua subterránea: Las dunas costeras suelen ser permeables y permiten la recarga y la circulación de aguas subterráneas. El agua de lluvia que se infiltra a través de la arena puede recargar los acuíferos costeros.

Filtración y purificación: Las dunas costeras pueden actuar como filtros naturales para el agua subterránea. La arena y los sedimentos presentes en las dunas pueden retener y eliminar contaminantes, contribuyendo a la purificación del agua.

Interacción con ecosistemas costeros: Las aguas subterráneas en las dunas costeras pueden ser vitales para mantener la vegetación y la fauna asociadas con estos ecosistemas. La disponibilidad de agua subterránea puede influir en la distribución y la salud de las plantas y los animales que dependen de las dunas.

Erosión costera: La hidrogeología también desempeña un papel en la erosión costera. Los cambios en los niveles de agua subterránea pueden afectar la estabilidad de las dunas y, por lo tanto, influir en la erosión de la costa.

Agua salada intrusiva: En muchas regiones costeras, existe el riesgo de intrusión de agua salada en los acuíferos costeros debido a la sobreexplotación de los recursos hídricos o el aumento del nivel del mar. Este fenómeno puede tener impactos negativos en la calidad del agua dulce disponible para el consumo humano y la agricultura.

 

Es decir, la ciudad esta emplazada sobre las dunas, vivimos sobre las dunas. La dinámica de anegamiento es natural para que tengamos agua, por ejemplo.

Amo Sanclemente x lo agreste, no me gustaría que lo convirtieran en una maqueta como otros balnearios. .Que sería lo ideal para sancle, asfaltar todo?, impermeabilizar para que podamos desplazarnos cómodamente?. Se pueden hacer obras para acelerar el escurrimiento?, si…pero nos tenemos que poner de acuerdo cuáles son las obras que necesitamos , no vaya a ser cosa que sea peor el remedio que la enfermedad.

 

Sandra Carlino es Licenciada en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias