viernes 04 de diciembre de 2020 - Edición Nº730

Regionales | 11 nov 2020

TEMPORADA 20/21

El Operativo Sol incorpora al SEDRONAR para controlar la nocturnidad y el consumo de alcohol

Por iniciativa del Ministerio de Seguridad bonaerense, el Operativo Sol para la próxima temporada de verano incluirá por primera vez acciones coordinadas de cuidados con relación a los consumos de bebidas alcohólicas. Así se acordó en un encuentro en San Bernardo que reunió a los intendentes de la Costa para avanzar en la organización del Operativo.


Convocada por el Ministerio de Seguridad bonaerense, por primera vez la Secretaría de Políticas Integrales sobre drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participa en la planificación del Operativo Sol para implementar, junto con los municipios turísticos de la Costa Atlántica, acciones de cuidado integrales a las y los jóvenes durante la temporada de verano 20/21, de prevención del consumo de alcohol y las situaciones de riesgo en espacios públicos.

Así se acordó en San Bernardo durante un encuentro del que participaron los intendentes del partido de la Costa, Villa Gesell, Mar del Plata, General Alvarado, Pinamar, Monte Hermoso, Punta Alta, Punta Indio y Mar Chiquita, además de la cartera de Seguridad y la SEDRONAR.

“Por iniciativa del ministerio de Seguridad, este año el Operativo Sol será más integral porque va a incluir, mediante la articulación de los distintos niveles del Estado, una estrategia específica con múltiples acciones para cuidar a los jóvenes, la nocturnidad y prevenir el consumo de alcohol, en el contexto de verano y los lugares turísticos”, sostuvo la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres.

Durante el encuentro, la secretaria refirió que “el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Argentina, la de mayor acceso y la que cuenta con mayor tolerancia social por parte de las personas adultas responsables”. Por eso, la SEDRONAR se suma a una mesa de trabajo con los municipios para intervenir mediante estrategias preventivas y de comunicación, asistenciales y de control, en puntos estratégicos.

Las acciones van a incluir, por un lado, capacitaciones al personal policial para la correcta intervención en casos de consumo excesivo mediante la articulación con la red local de salud y de asistencia; y también, en el marco de los controles de alcoholemia y de habilitación y venta a personas menores de 18 años.

Además, y en acuerdo con el sector privado, se proponen capacitaciones habilitantes para el personal de establecimientos gastronómicos, balnearios, bares y boliches, con eje en la venta responsable a mayores de 18 años, la provisión de agua y la visibilización de cartelería específica.
La coordinación con los municipios incluirá el trabajo con promotores, guardavidas, tarjeteros, empresas de turismo estudiantil, hotelería, hostelería y campings y el comercio local.

También, la instalación de puestos de cuidados en las playas y zonas urbanas con hidratación, consejería, orientación e información, además de contar con atención con personal capacitado (psicólogos, operadores, enfermeras), asistencia inmediata, intervenciones breves y continuidad de cuidado.

Por otra parte, se desarrollará una estrategia de comunicación orientada a desnaturalizar el consumo de alcohol y esclarecer sobre sus consecuencias físicas y sociales, que incluirá redes sociales, medios y folletería. Y una estrategia Vial, en conjunto con la ANSV y REBA, sobre la conducción y el consumo de alcohol, con información y folletería en los peajes y la promoción territorial de los “conductores designados” entre el municipio y las empresas de diversión nocturna.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias