viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Locales | 9 nov 2020

SEGURIDAD VIAL

Se iniciará la temporada con la firme decisión de reducir los accidentes en las rutas

Los últimos veranos las rutas 11 y 56 fueron testigos de enorme cantidad de accidentes, muchos de ellos fatales. Ésta temporada se pretende bajar considerablemente las conductas de riesgo al volante.


La mayoría de las colisiones y vuelcos se produjeron en el marco de conductas de riesgo de los conductores, y principalmente por manejar a velocidades excesivas o realizar adelantamientos en zonas no permitidas. Estos comportamientos han transformado a la ruta 11 en los últimos años en una de las rutas más peligrosas de la Argentina.
 
Esto se potenció en el hecho de que ambas rutas estaban adicionalmente en obras de ampliación que aun continúan. Las obras generan reducciones de calzada, presencia de residuos, tierra y movimiento de camiones y equipos pesados.
 
El municipio de Gral Lavalle que con sus limitadas instalaciones sanitarias y sus equipos de bomberos voluntarios debe responder ante cada accidente en estas rutas, ha tomado la decisión de iniciar acciones para progresivamente reducir drásticamente los incidentes.
 
A partir de un convenio con la Direccion Provincial de Políticas y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires y mediante un contrato con la empresa de seguridad vial FLUXA, el municipio inició un Programa de Concientización y Fiscalización en los amplios tramos de estas rutas que cruzan su territorio. Así, implementó varios puntos de control electrónico de tránsito mediante radares. Estos puntos se encuentran principalmente en la ruta 56 (alt km22) y en la 11 (Km 275, 285, 300, 324 y 329) y allí se fiscalizarán, en forma aleatoria y rotativa, tanto la velocidad de los vehículos como los adelantamientos ideales.
 

Todos los puntos de control se han elegido en función de la peligrosidad específica de estos tramos y los antecedentes de accidentes en el lugar.
 
Con la experiencia y las estadísticas de los años anteriores en mano, se espera que sea notable la reducción progresiva de los accidentes pero por sobre todo, las conductas de riesgo de los conductores que los generan. Así lo ha demostrado la aplicación de estas mismas tecnologías en otros países del mundo, como referencia tenemos a España donde en algo mas de 10 años redujo sus más de 7000 muertos anuales en accidentes de transito al número de 1800 que hoy registra.
 

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