miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Locales | 25 mar 2024

24 DE MARZO

San Clemente del Tuyú: acto y marcha hacia Playas de La Memoria para decir nunca más terrorismo de estado

La jornada incluyó expresiones artísticas, discursos emotivos y una marcha desde el Espacio Mujeres y Memoria hacia Playas de la Memoria, para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura.


En un emotivo acto de conmemoración, San Clemente del Tuyú se sumó a las múltiples manifestaciones que tuvieron lugar a lo largo y ancho del país por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Organismos de derechos humanos, junto con diversas agrupaciones políticas y sociales, se unieron para recordar a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, hace 48 años, donde se instalaron baldosas con pañuelos y mariposas, además de compartir arte y cultura popular.

 

MUJERES Y MEMORIA

La concentración fue en el Espacio Mujeres y Memoria, en Plaza Sarmiento, allí donde desde 2015 se conmemoran los 24 de Marzo y -desde 2012-, los 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra Las Mujeres. El espacio lleva ese nombre desde 2017 por Ordenanza Municipal, donde los participantes se congregaron para participar de un acto comunitario y escuchar el testimonio de Andrea Hobas, nieta recuperada.

La baldosa con el pañuelo es por Azucena Villaflor,  la mariposa es por Mara Mateu, víctima de femicidio, hallada muerta el 24 de marzo de 2008 en Santa Teresita.

Hubo espacio para la expresión artística y la poesía, así como para compartir recuerdos y mensajes en un micrófono abierto.

 

 

María Luisa Falcón, Bea Canoura y Lito Borello, entre otros, se dirigieron a los presentes para asociar y contar lo vivido, en dictadura y en el contexto actual, y hablar sobre el Proyecto Playas de la Memoria, seguido de la lectura de una carta de Hebe de Bonafini, en un acto que recordó la importancia de mantener viva la memoria y la lucha por los derechos humanos.

A las 17hs, se llevó a cabo una marcha hacia la Playa de la Memoria, donde se realizó una ofrenda al mar en honor a las víctimas de los Vuelos de la Muerte y a los 30.000 desaparecidos.

 

 

PLAYA DE LA MEMORIA

Desde el Espacio Mujeres y Memoria, una columna de vecinos y agripaciones, marcharon hacia la Playa de la Memoria para rendir homenaje a las víctimas de los Vuelos de la Muerte y a los 30.000 desaparecidos.

La iniciativa buscó realzar la importancia de la memoria colectiva y honrar a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.

Cabe destacar que este último jueves, se realizó la puesta en valor de la emblemática Ronda de Pañuelos, desde Avenida Talas hasta la costanera, un símbolo de lucha y resistencia. En la oportunidad, se invitó a todos los interesados a sumarse y traer sus pinceles para contribuir a esta acción colectiva.

 

AGRADECIMIENTO

"Hermoso y emotivo acto de Memoria, Verdad y Justicia en forma Colectiva. Gracias a todos y todas por ser y estar, este 24-3 en San Clemente del Tuyú. La Vida, la lucha, la esperanza y la resistencia caminaron y caminarán nuestras calles, y nuestra espacio de Playas de la Memoria recibio "identidad" en el reconocimiento colectivo.
Nuestro profundo gradecimiento a los guardavidas y eco murga de la Escuela Secundaria 3, y demás organizaciones de la comunidad que nos acompañaron en la marcha. El sonido fue posible gracias a la organización conjunta con la Mesa de la Militancia del PJ".

Firman este agradecimiento los organizadores de esta convocatoria, la Asamblea Proteger Derechos, integrada por la Agrupación Somos Andando, la Biblioteca Popular Juan 23, Mesa de la Militancia, Nuevo Encuentro, UTEP y vecinos. 
 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias