martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Locales | 5 feb 2024

PARTIDO DE LA COSTA

Qué es la Política Integral de Acompañamiento al Ciclo de Vida, que propone el intendente Juan de Jesús

Ser o no ser, parece ser la apuesta del intendente del Partido de La Costa que no anda con chiquitas, más allá del desafío que representa en los tiempos difíciles que corren. Se propone acompañar y atender todo el proceso de vida, para lo cual diseñó una política integral que abarcará varias áreas de gestión y estará conducida por Derechos Humanos. En el puntapié inicial para su puesta en marcha, se reunió con un importante nexo con la comunidad: las autoridades educativas en todas sus áreas.


El intendente del Partido de La Costa, vino desarrollando una agenda de viajes a La Plata y encuentros con Ministros de Salud, Desarrollo Social, autoridades de Educación y Obras y Servicios públicos, para elaborar y plasmar un plan de gobierno que tiende a convertirse en una política de estado para esta gestión municipal: el acompañamiento al ciclo de vida, para adelantarse y prevenir posibles conflictos de vida, en especial de nuestra juventud. Para ello se está conformando un area interdisciplinaria donde participan distintas secretarías y estará encabezada por Derechos Humanos.  


En ese contexto, Juan de Jesús, ha puesto en marcha la Política Integral de acompañamiento al Ciclo de Vida, en el marco de una reunión multidisciplinaria que mantuvo en su despacho con la Secretaria de Educación Amancay López; el Inspector Jefe Distrital de Educación Horacio Rossano, inspectoras del nivel inicial (19 jardines); primario (16 escuelas); secundario (12 escuelas); educación especial ( 3 escuelas); y modalidad psicología ( supervisa los 26 equipos de orientación escolar de escuelas primarias y secundarias y los 3 equipos interdisciplinarios distritales).


Participaron además por la municipalidad de La Costa a través de su secretaría de educación, la directora general de inclusión educativa; la directora de acciones transversales de infancias y juventudes; y la dirección de infraestructura y SAE (Servicio Alimentario Escolar), a través del cual se atienden las necesidades de los alumnos y sus familias, ya sea en comedores y merenderos, y/o la entrega de bolsones de mercadería. Estas segundas lineas de educación intervienen en forma directa con la comunidad, y son uno de los nexos institucionales para llegar a las familias del distrito, e implementar el ambicioso plan del jefe comunal. 

 


Primer encuentro, diagrama y líneas de acción

Se analizó la articulación entre Educación, Salud y Desarrollo Social (donde se concentran áreas como Derechos Humanos, Acción Social y Género). “Desde Educación armamos las líneas de acción para plasmarlas en un circuito geográfico organizado por zonas, núcleos problemáticos, efectores municipales y referentes, todo en un plan integral que el intendente plantea como el abordaje del ciclo de vida”, detalló Amancay López.


Las inspectoras de enseñanza por su parte, compartieron al intendente y equipo municipal, sus agendas de trabajo e inquietudes respecto de temas centrales de la vida escolar asociadas también al crecimiento del distrito.


 

Derecho a la vida: El Derecho Humano básico

Vamos a tener reuniones por nivel, convocando a referentes municipales de distintas áreas para tener charlas especificas con Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Antes del inicio del ciclo lectivo tendremos otra reunión plenaria, ya con más detalles de cada acción”, agregó la Secretaria de Educación, quien manifestó que también se hizo referencia a “actividades más recreativas y deportivas” como Poné Pausa, Pintó Jugar, Pasen y Vean y las Olimpiadas Escolares para poder ordenar el cronograma.


Hay un objetivo concreto: fortalecer una agenda de trabajo coordinada, con referentes institucionales claros y circuitos formales de comunicación, como nexo con la población para poder abordar y prevenir distintas problemáticas, tal lo anunciado por el intendente municipal en el encuentro de Salud Mental días pasados: "la conformación de un área intersectorial y articulada intramunicipal, para tener una estructura de abordaje colectivo e integral, con eje protagónico en el ciclo de vida". Esto es según de Jesús, cuidar la vida desde antes del nacimiento inclusive, con el embarazo de las futuras madres". 


"Nos planteamos incorporar las áreas de desarrollo social, de salud, DDHH y otras conexas. Derechos Humanos va a conducir está área intersectorial y articulada intramunicipal, para empezar a tener la estructura de abordaje colectivo" y "tendrá como eje protagónico el ciclo de vida. Recién dije que cuando hablamos de la problemática de los jóvenes vamos a atenderla, pero no estaríamos anticipándonos a cosas que se construyen o se deconstruyen. Entonces tenemos que empezar con la mamá embarazada, pero antes que se embarace, en la secundaria y en la primaria y en el jardín. Y por qué no, cuando nació y empiezan los valores de la crianza, que son ese nexo primario de actos de amor" enfatizó el intendente municipal al explicar su propuesta de Política Integral de Acompañamiento al Ciclo de Vida

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias