martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Locales | 9 abr 2024

PRECONGRESO DE SALUD

Kreplak: La Costa "no es un lugar cualquiera, es una casa de la salud pública" 

Durante una conferencia, el Ministro de Salud Nicolás Kreplak y el intendente Juan de Jesús destacaron los logros y proyectos en materia de salud pública en el partido de La Costa, resaltando la importancia de la planificación a mediano y largo plazo.


El Partido de La Costa fue sede del Precongreso Provincial de Salud de la Región Sanitaria VIII que se desarrolló este lunes en el Espacio Multicultural Mar de Ajó. 

En la rueda de prensa, el Ministro de Salud Nicolás Kreplak y el intendente Juan de Jesús respondieron a las consultas de los medios. Kreplak hizo referencia a su presencia en La Costa, destacando que "no es un lugar cualquiera, es una casa de la salud pública porque en este distrito y con este intendente, la medicina comunitaria tiene uno de sus bastiones. La salud juega de local en el partido de La Costa", afirmó el funcionario.

"El municipio y todos los trabajadores nos recibieron muy bien, y hasta ahora hemos tenido una primera etapa de presentación del plan quinquenal y una serie de proyectos de avance. Ahora, continúan trabajando los equipos que llevarán todo esto al Congreso Provincial de Salud (COSAPRO), que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de mayo en Mar del Plata. Este congreso se constituye con aportes de cada territorio de la provincia de Buenos Aires, donde los trabajadores de la salud y los funcionarios definen las principales necesidades, problemáticas y proyectos. Esta jornada seguramente será de mucho provecho para toda la provincia, ya que aquí se aprenderán cosas que serán de utilidad para el resto del territorio", manifestó.

Haciendo referencia a su presencia frecuente en la región y a la entrega de ambulancias, el Ministro de Salud destacó: "Debo mencionar algo que he escuchado muchas veces de Juan (De Jesús): hay que planificar, hay que trabajar a mediano y largo plazo. No se trata solo de los problemas de hoy, que son de suma importancia, pero si uno tiene un horizonte hacia dónde dirigirse, siempre está preparado para enfrentar los desafíos. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof nos insta constantemente a pensar en un plan quinquenal, proyectos de trabajo a mediano plazo y planificación en salud, como aspectos indispensables".

 

Y agregó: “Cuando yo recorro, es cierto que he venido varias veces. Uno trae una tecnología, una ambulancia, pero lo importante es quedarse un rato largo y escuchar. Escuchar cuáles son los problemas y cómo se solucionan en cada territorio algunos de esos problemas. El trabajo que tenemos nosotros en la provincia es recopilar toda esa información, esos recursos, esa capacidad de solución de problemas y enhebrarlos, hacer un entramado, construir una red de servicios de salud”.

“La verdad es que el mundo va en una dirección y en la provincia nos resistimos a ir hacia un lugar donde se desintegre el derecho a la salud, donde prevalezca el individualismo y donde aquellos que no tienen recursos se queden afuera. Nos resistimos a eso porque creemos y estamos convencidos de que la salud es un derecho y que debemos trabajar arduamente para que todos los trabajadores y trabajadoras de la salud tengan los recursos necesarios para ofrecer la mejor respuesta”, consignó el ministro.

“Nada de esto se resuelve de un día para otro, pero es un proceso de trabajo que nos involucra a todos en el día a día”, sostuvo.

Consultado el intendente Juan de Jesús sobre si este congreso satisface las expectativas en cuanto a los contenidos en un municipio tan complejo y atípico, con 100 km de distancia y tres hospitales, De Jesús respondió afirmativamente: “Por supuesto, es un esfuerzo que todos venimos haciendo, tanto la provincia como nosotros y los 135 municipios, sin contar al resto de las provincias argentinas que están luchando por un cambio que realmente sea más federal e integrador, que deje de lado las parcialidades y que, además, los distintos intereses que intervienen en el sistema de salud sean proactivos y no meramente orientados a cómo aprovecharse mejor. La salud es un bien para la comunidad, un derecho de la sociedad que no debe transformarse en un negocio particular para algunos nacionales y extranjeros”.

Agregó que “Argentina debe imponer que el sujeto de la salud para sus ciudadanos es la persona, la familia, la comunidad, el mejoramiento de todas estas cosas. Entonces, todo lo que podamos mejorar en calidad y en servicios, y en prestación, también reflejará el desarrollo social de nuestra sociedad”.

En este sentido, rescató la figura del ministro Kreplak “que siempre está con nosotros y con quien mantenemos una comunicación muy fluida. Además, tiene un gran compromiso y una gran pujanza para que todas estas modernidades que se están implementando, no solo desde la compra de tecnología sino también desde la puesta a disposición de todas las herramientas necesarias en la gestión, produzcan resultados más rápidos y eficaces”, completó De Jesús.

 

Estas fueron las comisiones o rondas de intercambio al finalizar el Precongreso Provincial de Salud: 

Construcción de redes: desde la Atención Primaria de la Salud (APS) hasta la derivación por niveles de complejidad.
Financiamiento: integración para servicios más eficientes y recuperación de costos.
Teleconsulta: una estrategia para el acceso a especialistas.

Promediando la tarde, una vez finalizadas las comisiones, se llevó a cabo la Mesa de Cierre con la lectura de lo trabajado en los talleres.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias