martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Locales | 8 abr 2024

PUNTO DE ENCUENTRO

Infancias Asistidas: Un refugio para los jóvenes de San Clemente del Tuyú

El programa Infancias Asistidas, liderado por Paula Domínguez, ofrece un espacio vital para la atención y cuidado de la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes en San Clemente del Tuyú, promoviendo la integración social y plena a través de la contención y el acompañamiento.


Infancias Asistidas es un programa en el marco de las politicas de cuidado de niñez y adolescencia del gobierno de la provincia de Buenos Aires,  se implementa para atender y cuidar la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes en San Clemente del Tuyú. Paula Domínguez, responsable del programa, explica su finalidad a Faro Noticias como una iniciativa destinada a promover la integración social y plena de los jóvenes, ofreciendo contención y ayuda. "El programa consiste en promover la integración social y plena de los jóvenes. Es un poco de todo, un poco de contención, un poco de ayuda, sobre todo contención", explicó. "Los chicos vienen todos los días de 3 de la tarde a 7 de la tarde o más. Ellos deciden cuándo irse", detalló.

Consultada sobre las zonas desde donde los jóvenes se trasladan para participar en el programa, Domínguez manifestó: "De todos los barrios, desde Las Chacras, Barrio San Martin, Barrio Itatí, Barrio Juan XXIII, todos los barrios están acá".

Con respecto a las actividades realizadas en este espacio, comentó: "De todo un poco. Lo primero que quisimos hacer es crear el vínculo, sobre todo la confianza que el adolescente necesita para vincularse con nosotros. Tengo un grupo de trabajo de 5 personas en el cual somos los profes para ellos". Y agregó: "En realidad, nosotros acompañamos la trayectoria educativa de ellos, los acompañamos si tienen un turno en el hospital, de todo un poco".

Explicó que "tenemos un profe de murga y también es todo muy espontáneo. Llega el pibe al lugar y si bien hay actividades programadas, también es ver lo que ellos quieren. Si un día quieren hablar o jugar a la play que hay acá, tienen pelota, también juegos de mesa, pero es según lo que ellos quieran. Es todo muy espontáneo", dijo y agregó que "el pibe llega acá y nosotros tenemos que detectar cómo llega él y allí es donde nosotros vemos qué hacemos".

En esta línea, contó que "intentamos tener todo un cronograma y no nos ha resultado. Lo recibimos siempre con una palabra, un mimo, una caricia y ahí va surgiendo lo que quiere hacer él", resumió.

Domínguez añadió a su exposición que el programa cuenta con chicos y chicas de los clubes El Porvenir y del Cosme, a quienes acompañan a la cancha. "Por ahí los padres no pueden y es importante el apoyo con la presencia. Nos llevamos el mate, esperamos a los otros compañeros que juegan y después terminan todos acá en este espacio".

Talleres para todas las edades 

María Canaverri, de la Secretaria de Educación y Bienestar Estudiantil del Partido de La Costa, que coordina el Punto Joven en el Centro Cultural de San Clemente del Tuyú, se unió a la conversación para comentar las próximas actividades en el centro: "Próximamente empezamos con la inscripción para los talleres en Punto Joven San Clemente. Estaremos toda la semana inscribiendo. Tenemos una propuesta amplia de talleres de cerámica, dibujo y pintura para niños, dibujo y pintura para adultos, piano para adultos y para niños, guitarra, coro, música experimental, percusión para iniciantes y avanzados, el segundo año de murga y hemos hecho desde las galeras hasta la decoración de nuestros trajes. Los chicos participaron en varias fiestas. La idea es tener nuestra propia murga. Ellos participan de la murga 'Basta de Cháchara' del Mar del Tuyu. Nuestro profe de esa murga, 'Chucho', ha sabido crear un lazo afectivo con los chicos y con la murga, muy lindo".

"El año pasado estuvimos haciendo los trajes y fue un aprendizaje en común maravilloso. Nos juntamos todos, los profes del centro cultural, de los talleres, los chicos, las seños. Realmente fue una gran experiencia", expresó.

Para finalizar, dio su visión del programa Infancias Asistidas, emocionada: "Es emocionante, porque yo estuve en el inicio y empezamos con tres nenes que se acercaron, y esos nenes trajeron  a los hermanitos y a los amiguitos y ahora son como 40, y fue un boca en boca de ellos, una elección de ellos".

"Nos emocionamos porque el año pasado abríamos a las 3 y ellos se pasaban a buscar desde las chacras hasta el barrio Juan XXIII y puntuales estaban acá esperando que abran. Este es su lugar", finalizó Paula Domínguez.

Vale aclarar que el programa funciona en Avenida Naval y San Martín, en las instalaciones del Centro Cultural de San Clemente del Tuyú.

Un punto de encuentro

La iniciativa de Infancias Asistidas liderada por Paula Domínguez en San Clemente del Tuyú refleja un compromiso profundo con el bienestar emocional y social de los niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad. Este programa no solo ofrece un refugio físico, sino también emocional, donde se fomenta la integración, la contención y el acompañamiento.

Es inspirador ver cómo este proyecto se ha convertido en un espacio vital para la comunidad, donde los jóvenes pueden encontrar apoyo no solo en términos de actividades recreativas, sino también en aspectos educativos y de salud. La flexibilidad y la adaptabilidad del programa para satisfacer las necesidades cambiantes de los participantes son destacables. Al permitir que los jóvenes guíen las actividades según sus intereses y necesidades, se promueve un sentido de empoderamiento y pertenencia.

Además, la colaboración con otros actores comunitarios, como los clubes locales, demuestra un enfoque integral para abordar las diversas dimensiones del bienestar juvenil. La coordinación con el Centro Cultural para ofrecer una amplia gama de talleres y actividades artísticas amplía aún más las oportunidades de crecimiento y desarrollo personal para los participantes.

El testimonio de María Canaverri sobre el impacto positivo del programa en la comunidad es conmovedor. Ver cómo ha crecido el número de participantes y cómo se ha convertido en un punto de encuentro para tantos jóvenes es un testimonio del valor y la relevancia de esta iniciativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias