martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Locales | 6 abr 2024

DESPLEGANDO VELAS

Inauguración de la Escuela Náutica en Tapera de López: un hito para la navegación deportiva en la región

Con la destacada presencia del Dr. Alfredo Barragán, la comunidad se congregó para presenciar el lanzamiento de la Escuela Náutica en Tapera de López, un proyecto emblemático para San Clemente del Tuyú y sus alrededores.


Este viernes 5 se llevó a cabo la inauguración de la Escuela Náutica del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú. El evento tuvo lugar en el salón de usos múltiples Isidro Díaz, ubicado en Tapera de López.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Dr. Alfredo Barragán, actual presidente del Club Náutico de Dolores. El Dr. Barragán, reconocido abogado y comandante de la expedición Atlantis, es conocido por sus notables hazañas náuticas de reconocimiento internacional.

En diálogo con los medios, y consultado sobre el significado del paso que está dando la conocida institución, indicó: “Esta es una alegría para todos los navegantes deportivos de la zona. Viniendo de Dolores, que es un lugar de tierra adentro, siempre vimos a San Clemente del Tuyú como la puerta hacia el mar. Históricamente, siempre hemos tenido relación con las distintas comisiones del Club y Tapera, y en este momento tenemos una amistad importante con todo el equipo y no podíamos estar ausentes”.

 

Y explicó: “Ellos nos han acompañado en toda nuestra vida en Dolores y es una alegría poder devolverles la gentileza y poder venir a cruzar los dedos juntos para que el lanzamiento de la Escuela sea un éxito”.

Por su parte, desde el Club de Pesca, manifestaron estar "muy contentos con este nuevo paso y de contar con Alfredo (Barragán), que es un referente de la náutica. Después de años de trabajo, pudimos abrir las puertas de este lugar y gracias a todo el esfuerzo y compromiso pudimos reabrir el club como corresponde para poder iniciar los cursos nuevamente. El motor de este lugar es formar navegantes y ahora el desafío es impulsar la categoría de los más pequeños para comenzar a traccionar también con esa categoría", expresó Alberto Rossi, miembro de la Comisión Directiva, a la vez que agregó: "el Profesor Federico Dowgaluk, es quien estará a cargo de la instrucción de los diferentes cursos".

 

A su vez, Barragán explicó que la "idea es generar un corredor de actividades náuticas en la región como un modo de poder colaborar con otros, intercambiando experiencias. Algunos han tenido experiencia antes que otros, entonces aprovechar la experiencia de ellos para no cometer errores", dijo, y opinó que "sin duda aumenta la oferta deportiva que puede tener un lugar, ocurre en Dolores y ocurre aquí también. La náutica tiene algo muy particular. Decimos que hay gente que asume que su mundo termina en la orilla, pero en realidad, de la orilla para adelante sigue el mundo y hay que aprender algunas técnicas, adquirir habilidades y experiencias para moverse en el agua con la misma naturalidad que en tierra".

 

 

UN HORIZONTE AMPLIO

En este contexto, explicó que "hay que hacerlo seriamente, y para llevar adelante esa idea es comenzar con los niños. Que crezcan sabiendo que el mar también es de ellos, que pueden entrar al mar, que hay formas de hacerlo, que sepan cómo hacerlo con seguridad y disfrutarlo", sostuvo, y añadió "es fantástico".

 

Tener una relación amigable con el mar, "amplía el horizonte. Aunque parezca una frase hecha, es la realidad, lo concreto", afirmó el navegante.

 

Con respecto a su actividad actual y consultado sobre si tiene programada alguna nueva travesía, Alfredo Barragán comentó: “Siempre estamos haciendo cosas, aunque no de la magnitud de Atlantis. Esa fue una etapa de la vida. Tenía 30 años cuando empecé, 35 cuando la hice y hoy tengo 75. A esta altura de la vida, no estoy en condiciones de abordar un proyecto de 4 años, de esa magnitud, de semejante esfuerzo, de semejante entrega. Pero sigo navegando. Me he abocado mucho al kayak. Eso lo hice toda la vida. Desde el año 1969 que ando en kayak, y he navegado muchos ríos del país, de los más importantes. También he navegado en otros continentes. He tenido la suerte de poder concretar una expedición a las Antillas donde cruzamos el mar en kayak, de Venezuela a Puerto Rico. Fueron 62 días de travesía, 1600 kilómetros, 1 millón de remadas por persona sin ningún apoyo externo, tres kayak individuales iguales a los que usamos cotidianamente”, detalló.

 

En este contexto, relató que el año pasado estuvo en Chile, en el sur de Puerto Montt, este año en el parque Los Alerces navegando el río Arrayanes, el lago en Cholila, Lago Verde, ríos con ciertas dificultades y con algún riesgo. “El kayakismo es una actividad que ha podido desarrollarse en Dolores precisamente porque para hacerlo uno viaja a distintos escenarios. El kayakismo ha tenido una gran difusión como la travesía Dolores-San Clemente. Hace 25 años que la hacemos y está además institucionalizada en todo el país y reconocida por la Armada, por Prefectura, por Turismo, por Deporte Nación y convocamos gente de 14, 15, 20 provincias argentinas. Por ese lado vamos. Por el de kayakismo, sigo subiendo montañas, cada vez más chiquitas, por razones obvias. Ya no tengo edad para intentar subir el Aconcagua. Ya lo hice. Estuve 10 veces en el Aconcagua, pero ahora estoy para montañas de 4 o 5000 metros, no de 7000”, reconoció Barragán.

En este sentido, dijo que "es lo que hago, me divierto y me emociona exactamente igual, y sigo así, montañismo, kayakismo, buceo", detalló.

 

LA EXPEDICIÓN ATLANTIS

Consultado sobre la expedición Atlantis, ya que algunos desconocen esta travesía, repasó: "Atlantis consistió en el cruce del Océano Atlántico en una copia de la balsa africana primitiva. Hace unos 3500 años en la costa noroeste de África, utilizaban una balsa de troncos muy livianos unidos con cuerdas vegetales con un mástil bipode de dos patas, una percha de bambú de fibras vegetales, y ese tipo de balsa podría haber cruzado el Atlántico 3000 años antes de Colón. La teoría nace cuando visitando México me encuentro con las cabezas colosales olmecas en el museo de antropología de la capital mexicana, que representan a hombres de raza negra que aparecieron en el esplendor de la cultura olmeca, y ese esplendor se produjo 1500 años antes de Cristo".

Añadió: "La raza negra es exclusiva de África, no existe en otro continente. Ahora la pregunta es cómo llegaron hombres de raza negra a América hace 3500 años. Hay muchas teorías, se habla del estrecho de Bering, pero no me cierra. Un día estudiando historia de la navegación me encuentro con este tipo de balsas que existían en todos los continentes, en Australia, en América, en África, y me pregunté ¿y si ese tipo de balsas fuera la explicación de la presencia africana en América? Y me puse a estudiar qué condiciones había entre África y América en el mar".

 

 

PLANIFICAR LOS GRANDES DESAFIOS

En ese contexto, indicó que investigó sobre oceanografía, meteorología, ya que existe suficiente información y se encontró con "una cinta transportadora, la corriente de las Canarias que viene del continente europeo, baja hasta la costa de África, pasa por Canarias, dobla al oeste hasta América, da en la costa norte de Venezuela, luego la corriente del golfo y luego la corriente del norte que vuelve a América. Esas corrientes llegan al centro del mar de los Sargazos que es una zona de calma y de algas que complica la navegación. Pero esa corriente tiene uno de sus motores los vientos alisios que son del noreste. Entonces resulta que los vientos y las corrientes, en mi opinión, son capaces de traer a América cualquier cosa que flote en la costa africana", explicó Barragán.

"Cuando tuve en la cabeza las tres fotos, la de la balsa africana, una cinta transportadora hacia América y negros en América, digo esto fue así. Expuse la teoría en México, en los 80, 81, en el museo de Antropología, y no creyeron en la teoría. Lo tomaron muy a la ligera. Me di cuenta de que no los convencía y volví a Dolores y a Mar del Plata donde estaba el resto del equipo y les dije que hay que hacer la travesía. La balsa va a hablar, va a mostrar que cruza y le van a tener que creer. En 4 años de trabajo resolvimos cómo hacer la balsa, la hicimos con nuestras manos, la trasladamos a Canarias y el 22 de mayo zarpamos, 5 hombres, 5 argentinos, y fue la experiencia más bonita que hemos tenido en nuestra vida.

"La balsa cruzó con relativa facilidad; hubo tormentas, mal tiempo, presión, inquietud, miedo, pero cruzó. Vinimos a bordo de la balsa como testigos de su travesía, porque no la timoneábamos. Era una cosa que, según mi teoría, iba a terminar en la costa norte de Venezuela, y después de 51 días arrié la vela a 70 metros de la boca del puerto Aragua de Venezuela. Esa es la Atlantis 84. Después vino la película, después vino el libro y la difusión que ha tenido en el mundo y nos ha ayudado a abrir puertas para otras expediciones como el cruce del Mar de las Antillas o el cruce de la cordillera en globo, o el buceo en la Antártida. Tuvimos 12 bases antárticas haciendo montañismo, kayakismo y buceo", continuó contando.

Para finalizar, expresó: "Somos un grupo de gente seria, no somos aventureros para nada. Yo creo en la planificación y la responsabilidad para encarar los grandes desafíos", concluyó.

Este evento marca el comienzo de una nueva etapa para los entusiastas de la navegación en San Clemente del Tuyú y sus alrededores.

Como vecinos, nuestro agradecimiento a Ruben Chirizola, Armando Dormeta, y toda la Comisión Directiva que tuvieron la voluntad de encauzar lios destinos de esta institución madre que surgió de la fusión de tres instituciones pioneras de esta ciudad: el Club Social, la Sociedad de Fomento y el Club de Pesca y Náutica

Como profesionales de medios, nuestro agradecimiento y gratitud por poder compartir una experiencia de vida que es ejemplo para mostrar que no hay imposibles cuando las ganas y la razón nos asisten, como es el caso del Dr. Alfredo Barragan.

 

Faro Noticias | Redacción Luisa L Galimberti, Fotos Jéssica Galván, Producción: Alejandro Lopez 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias