

En las últimas horas, se marcó un hito en la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte (CAN-100) con la llegada y amarre del segundo buque de apoyo en el puerto de Mar del Plata. Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, celebró este paso fundamental que impulsa la actividad respaldada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La embarcación clave en este avance es el PXGeo 2, proveniente de Bahamas, que permanecerá en el puerto durante el sábado para cargar los materiales esenciales antes de sumarse al resto de la flota en alta mar. El objetivo de este buque de apoyo es localizar pozos y zonas propicias para la perforación de yacimientos hidrocarburíferos, utilizando sondas equipadas con hidrófonos para relevar el terreno marino.
Este acontecimiento sigue a la reciente llegada del buque SunriseG a Mar del Plata el 3 de marzo, que también formó parte de la flota destinada a la exploración petrolífera en la Costa Atlántica, con el propósito de relevar la Cuenca Argentina Norte.
El segundo buque de apoyo se unirá a la embarcación de exploración sísmica, que cuenta con el BGP Prospector, contratado por la petrolera noruega Equinor, y que llegó a Mar del Plata en octubre de 2023.
No obstante, para dar inicio a las perforaciones, se aguarda un paso crucial, la llegada del Buque Valaris DS-17 a los puertos de Mar del Plata, según adelanta el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA). Este nuevo desafío coloca al puerto de Mar del Plata en una posición clave, no solo por el tamaño de los buques, sino también por la necesidad de contar con instalaciones adecuadas, como silos, para la descarga de materiales y maquinaria necesaria para la exploración petrolera.