viernes 04 de julio de 2025 - Edición Nº2403

Locales | 21 dic 2022

MARATONICA SESION

El Concejo Deliberante aprobó la emergencia local en salud mental en el Partido de La Costa

Lo hizo en una maratónica sesión que duró casi 10 horas y tuvo un final abrupto, donde se logró aprobar también una preparatoria para el tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, con algunas modificaciones propuestas por la oposición. El presupuesto no tuvo tratamiento en el recinto.


Este lunes el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa sesionó en una jornada maratónica que duró casi 10 horas, donde apenas pudieron aprobarse un par de ordenanzas y comunicaciones, quedando los temas neurálgicos para otra ocasión, se presume que algunos para una última sesión a desarrollarse en diciembre, y otros, para el mes de marzo una vez reanudado el período de sesiones del próximo año.


A poco de iniciada la sesión, se produjo un hecho que calentó los ánimos y generó un malestar que se extendió durante toda la jornada. El concejal de Juntos, Raimondez, por fuera del Orden del Día, propuso un cambio de autoridades del cuerpo legislativo, lo que provocó el agravio del oficialismo y hasta de algunos de sus pares de la oposición, tal el caso de Sergio Santana (PRO), quien se manifestó contrariado al ser consultado por el diario Opinión de La Costa: Raimondez "ya arrancó embarrando la cancha y la verdad lo vi muy mal”, ... “ahora no era el momento (de cambio de autoridades) porque estamos a fin de año y tenemos que estar con las mismas autoridades para poder tratar la fiscal, impositiva y el presupuesto”. 


EMERGENCIA LOCAL EN SALUD MENTAL

Como dato alentador, el Concejo Deliberante del Partido de La Costa aprobó la emergencia local en salud mental, esto a raiz de una preocupante escalada de suicidios e intentos de suicidios, mayormente adolescentes, ocurridos durante los dos últimos meses, en particular en la zona sur del distrito, además de otros ocurridos en distintas localidades. 


Ya en época de pandemia, San Clemente del Tuyú fue escenario de un aumento considerable de hechos de esta naturaleza en jóvenes, contabilizándose ocho casos entre mayo y octubre de 2020, un índice muy por encima de la media anual. 


Al respecto, se están realizando reuniones interdisciplinarias e intersectoriales en las distintas zonas del distrito, con la participación de todos los sectores involucrados en Salud, Educación, organizaciones sociales y barriales, y la participación de autoridades provinciales en Salud Mental, Niñez y Adolescencia. La declaración de emergencia por parte del Concejo Deliberante suma fuerza para desarrollar políticas integrales y extraordinarias para atender esta problemática 


ORDENANZAS FISCAL, IMPOSITIVA Y PRESUPUESTO

A pesar del clima adverso de la reunión, se logró aprobar la preparatoria para el tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, con algunas modificaciones sustanciales propuestas por la oposición. 


De esta manera, quedó programada una próxima sesión para el 29 de diciembre, oportunidad en que se realizará la Asamblea de Mayores Contribuyentes. 


En cuanto al Presupuesto, el mismo no salió de la comisión de Hacienda, la cual está integrada por 4 concejales de Juntos y 3 del oficialista Frente de Todos. Según trascendió entre allegados a distintos ediles, el tratamiento del Presupuesto recién se haría efectivo en el mes de marzo del próximo año. 

Foto Ilustrativa | Faro Noticias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias