jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Locales | 25 nov 2022

PREOCUPACION

Marcha en Mar de Ajó tras casos de suicidio en La Costa

La finalidad de la movilización fue visibilizar la problemática, reclamar mayor presencia de psicólogos y un plan de contención por parte del Estado. En los últimos 3 meses se registraron  7 casos de jóvenes que se quitaron la vida y se tomó intervención en varios intentos


Durante el día martes, vecinos de la plaza de Azopardo y Chascomús, en la localidad de Mar de Ajó, divisaron a una joven de unos 19 años, quien se encontraba junto a un árbol, con el objetivo de quitarse la vida.

Vecinos que residen en las adyacencias al espacio público llamaron al 911, la fuerza de seguridad arribó instantes después, dándose a la tarea de persuadir a la joven para que no lleve adelante la drástica decisión.

Pero este no es, ni fue el único de los casos, se registraron  7 casos de jóvenes que se quitaron la vida y varios intentos en los últimos 3 meses, en el del Partido de La Costa

Es por este motivo, familiares y vecinos realizaron este jueves  una marcha en Mar de Ajó.

Pasadas las 15: 30 horas, iniciaron el recorrido en el monumento al General San Martin, caminando hasta el Hospital, con carteles y fotos de los jóvenes que se quitaron la vida recientemente.

La finalidad de la movilización fue visibilizar la problemática, reclamar mayor presencia de psicólogos y un plan de contención por parte del Estado.

La comunidad entiende que el  estado de incertidumbre ante la problemática de salud mental no escapa al área de seguridad, a la cual se debe acudir cuando hay un desenlace fatal o para su prevención. En Argentina, el suicidio es la segunda causa de muerte en la adolescencia después de las lesiones de tránsito.

Bajo el lema “con el compromiso de todas las personas el suicidio se puede prevenir”, desde el Ministerio de Salud de la Nación destacan algunas señales de alerta para prevenir un posible caso:

Aislamiento

Persistencia de ideas negativas

Dificultad para comer, dormir y trabajar

Desesperanza

Llanto inconsolable

Repentino cambio de conducta

En caso de reconocer alguno de estos signos, es importante, tanto desde la casa, la escuela o cualquier espacio, mostrar interés y apoyo, respetar las diferentes expresiones de sentimientos y eliminar todo tipo de prejuicios.

“El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento”. A su vez, sugieren motivar a la persona para que hable sobre cómo se siente, para que tenga amistades saludables, para que aprenda a manejar situaciones de estrés y dificultad y para que tenga buena autoestima, entre otras.

“La depresión es una de las grandes causales, el sistema 147 es útil pero no brinda la atención necesaria (falta de presupuesto e infraestructura). En el registro que tenemos del Ministerio de Salud, el año pasado se suicidaron 99 niños de la franja etaria de 10 a 17 años, dos semanas por promedio”, señalaron.

 

Para solicitar ayuda en estas situaciones de riesgo en el partido de La Costa comunicarse al: 2246 582 773 o al 107

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias