viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad | 12 nov 2022

PROYECTO YAGUARETE

La yaguareté Mbarete regresó a Corrientes con sus cachorros chaqueños para ser liberados en el Iberá

La hembra es una de las dos primeras nacidas en el Centro de Conservación de la especie en Iberá y fue llevada a El Impenetrable donde concibió a sus crías con un macho salvaje, y ahora regresa a su tierra. La historia del proyecto que está salvando a la especie


El proyecto por recuperar y reintroducir al yaguareté en el Iberá fue iniciado en 2012 como una acción de conservación casi similar a una gesta, y con el paso de los años comenzó a hacerse realidad luego de 70 años de que la especie fuera declarada extinta en la región.

En ese año, comenzó un trabajo conjunto entre Tompkins Conservation, Fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales con la construcción del Centro de Reintroducción de Yaguareté en el Parque Nacional Iberá (CRY).

Con el claro objetivo de salvar a la especie, el proyecto avanzó y la alegría llegó en 2018 cuando nacieron Arami y Mbarete, las primeras cachorras nacidas en el CRY. Fueron criadas en condiciones de semi libertad, pero sin contacto con el humano, y con la única meta de poder ser liberadas.

Hace siete meses, Mbarete fue trasladada al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, para presentarla con Qaramta, el único macho silvestre registrado en ese parque nacional. La unión se produjo sin inconvenientes en los grandes corrales que allí tienen y, tres meses más tarde, nacieron dos saludables cachorros. Pero falta la última parte final de la hazaña: buscar la manera de capturar a madre e hijos para trasladarlos de vuelta a Iberá.

Luego de una cautelosa y cuidada captura, se realizó un viaje épico en avión y camioneta, y Mbarete y sus dos cachorros llegaron a Iberá en perfectas condiciones. Hoy se acostumbran a los nuevos aromas en un inmenso corral a la espera de ser liberados pronto para vivir la vida salvaje.

“Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semi cautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, aseguró Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, al frente de estos desafíos.

La historia antes del regreso de Mbarete a Corrientes

Aunque el trabajo de Tompkins Conservation inicia en 2012, Douglas R. Tompkins y su esposa Kristine McDivitt llegaron a la Argentina en 1997, recorrieron Iberá y a fines de 1998 compraron la primera estancia, San Alonso, donde actualmente se está llevando adelante el proyecto de reproducción de yaguareté.

“El matrimonio estaba muy vinculado al movimiento de Rewilding, destinado a sacudir un poco las bases de la conservación, y fue parte del nacimiento de ese movimiento en los Estados Unidos. Como en otros lugares, planteó esta nueva necesidad de restauración de especies claves, los grandes depredadores, grandes herbívoros y grandes carnívoros. Como parte de ese grupo de activistas conocían muy bien algunas iniciativas, por ejemplo, la vuelta del lobo al Parque Nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos. Y cuando Douglas llegó a Argentina visualizó el retorno del yaguareté al Iberá”, arranca la historia Di Martino.

Esa fue, a su consideración, una iniciativa que “se la debemos en muy buena medida a ellos”, dice. “El hecho bisagra sucedió a fines de la década del 90 cuando llegaron al Iberá y empezaron a comprar tierras para luego hacer el gran parque que tenemos hoy para poder introducir un montón de especies incluido el yaguareté”.

Pasaron catorce años hasta que esa misión comenzó a tomar forma hasta convertirse en el proyecto que es hoy. “En este tiempo hubo una sucesión de logros que, en su momento, eran cosas impensadas y que van viendo la luz a pesar de que siempre haya muchas dificultades que atravesar, pero yo creo que la construcción del Centro de Reintroducción de Yaguareté, que realmente es obra monumental que representa uno de los grandes logros, la llegada de los primeros animales en cautiverio, en 2015. Aunque el centro se empezó a hacer en el 2012, en el 2015 llegó la primera hembra; en el 2016, el primer macho y esos animales nunca llegaron a reproducirse, pero abrieron la llegada de otros animales, del nacimiento de los primeros cachorros en el CRY que fueron Arami y Mbarete, a mediados de 2018, fue otro de los grandes hitos sin ningún lugar a dudas”, detalla e indica cuáles fueron esos logros.

Lo que siguió fue la introducción de yaguaretés llegados del exterior. “Cuando parecía imposible mover animales de otros países con fines de conservación, trajimos animales de Brasil, primero de cautiverio, luego algunos animales de origen silvestres; luego de Paraguay y más tarde de Uruguay. Y obviamente la liberación de los primeros individuos, en enero del 2021, el nacimiento de los primeros ejemplares ya totalmente en libertad, a principios de este año 2022, es toda una sucesión de de logros”.

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias