sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Internacionales | 10 nov 2022

SÍMBOLO DE LA MÚSICA BRASILEÑA

Murió la cantante brasileña Gal Costa a los 77 años

La artista falleció en su casa de San Pablo este miércoles por la mañana; en las primeras horas circuló una información sobre la causa de su muerte, pero luego fue desmentida por sus allegados


La cantante brasileña Gal Costa, leyenda de la música de ese país, murió este miércoles por la mañana, a la edad de 77 años. La llamada musa del tropicalismo se encontraba, en el momento de su deceso, en su casa de San Pablo, donde se reponía de una intervención quirúrgica. Todavía no hay información acerca de cuál fue la causa del fallecimiento.

En un principio, en varios medios brasileños había circulado la información de que la cantante brasileña había sufrido un infarto, pero poco más tarde, la propia asesoría de prensa de Gal Costa salió a desmentir ese dato y las causas del deceso todavía no fueron dadas a conocer.

Lo que sí se sabía en torno a la salud de la artista era que había sido sometida a una intervención quirúrgica en septiembre, con la intención de extirparle un bulto que ella presentaba en una de sus cavidades nasales. A raíz de esta operación, la cantante de Un día de domingo había hecho un parate en su agenda de conciertos por lo menos hasta finalizado el mes de noviembre. En esta línea, había cancelado su presentación en el festival Primavera Sound que se llevó a cabo el fin de semana pasado en la capital del estado de San Pablo.

Pero la recuperación de la cirugía parecía estar marchando correctamente ya que, según la página web oficial de la cantante, ella no había cancelado las fechas para presentarse a dar sus shows el 17 de diciembre y el 14 de enero, en Río de Janeiro y San Pablo, respectivamente.

Lo cierto es que, más allá de cuáles fueran las causas, la voz de esta artista inigualable se apagó en este miércoles y fue su equipo de prensa el encargado de darlo a conocer al mundo, que recibió con hondo pesar esta noticia: “Con profunda tristeza y el corazón apretado es que comunicamos el fallecimiento de la cantante Gal Costa, en la mañana de este miércoles 9 de noviembre, en San Pablo”.

Más adelante, un nuevo comunicado señalaba la información acerca de la ceremonia para despedir a la artista. “El velorio, abierto al público, se realizará en la Asamblea Legislativa, también en la capital paulista, el viernes 11 de noviembre, desde las 9 a las 15″, detalló el comunicado, que más adelante, informaba que el entierro será “cerrado, apenas para amigos íntimos y familiares”.

Gal Costa había nacido en 1945 en Salvador de Bahía como Maria da Graça Costa Penna Burgos, y era reconocida por su voz única, su melena castaña y su sonrisa seductora. Ella fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista a fines de la década de 1960, junto con otros cantantes legendarios como Gilberto Gil y Caetano Veloso.

Su universo musical también representó lo que el mundo conoció como la Música Popular Brasileña y durante más de cinco décadas se mantuvo vigente con la doble virtud de tener una enorme popularidad y ser extremadamente talentosa.

Es por ello que la noticia del inesperado deceso de esta trovadora popular generó un genuino luto entre sus millones de admiradores y golpeó duramente al mundo artístico de Brasil, cuyos más notables exponentes saludaron a la artista a través de sentidos y profundos mensajes en las redes sociales.

El recientemente electo presidente de Brasil, Lula da Silva, también expresó su pesar por la partida de Gal Costa, y fueron varios los políticos que manifestaron también su dolor por el deceso de una artista cuya obra permanecerá viva por siempre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias