jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Internacionales | 18 oct 2022

ATENTADO A LA AMIA

Cancillería pidió a Qatar la detención del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA

Mohsen Rezai, vicepresidente de Irán, es uno de los acusados por el atentado a la AMIA y tiene un pedido de alerta roja de Interpol


La Cancillería argentina pidió  a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA. Lo hizo luego de una presentación formal del fiscal Sebastián Basso, titular de la Fiscalía AMIA, quien reclamó que se cumpla con las alertas rojas vigentes.

Este mediodía, el fiscal Basso solicitó a la Cancillería que “se activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado a la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet viajó al Estado de Qatar”.

Basso indicó además que “el presente requerimiento se formula en el marco de la coordinación que el Ministerio Público debe tener con las demás autoridades de la República (art. 120 de la Constitución Nacional), y en el contexto de que la medida a desarrollarse comprende actividades vinculadas a las relaciones internacionales de nuestro país, de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo de la Nación (arts. 27; 31; 75 inc. 13, 15, 22 y 24; 99 inc. 7 y 11; 116, 124 y 126 de la Constitución Nacional)”.

Fuentes oficiales confirmaron que el canciller Santiago Cafiero instruyó al embajador argentino para que se comunique de manera urgente con la Cancillería de ese país y pida la captura de Rezai.

Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA, tiene una alerta roja de Interpol y estuvo en enero de este año en la reasunción de Daniel Ortega, dictador nicaragüense, donde también había estado presente el embajador argentino Daniel Capitanich. En agosto de 2021, la Cancillería argentina había repudiado la designación de Rezai por parte del presidente de la Repúbica Islámica de Irán, Ebrahim Raisi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias