viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 17 ago 2022

DEBATES EN EL CONGRESO

Con una agenda variada y el Presupuesto como prioridad, el gobierno buscará sancionar múltiples leyes antes de fin de año

El Gobierno presentaría el Presupuesto a mediados de septiembre. El Consenso Fiscal y la promoción agroindustrial, entre los proyectos más destacados que se podrían aprobar antes de fin de año.


En la recta final del año, el Gobierno intentará sancionar una serie de leyes. Bajo la nueva presidencia de Cecilia Moreau, quien asumió al frente de la Cámara de Diputados tras la salida de Sergio Massa, el Presupuesto se vislumbra como el objetivo principal.

El proyecto será presentado a mediados de septiembre por el ministro de Economía y cuenta con el antecedente negativo de no haber obtenido apoyo para el actual año. Su llegada al Congreso en 2021 se fue posponiendo hasta fin de año y el 17 de diciembre fue rechazada por la oposición unificada.

En caso de que el nuevo Presupuesto -que deberá plasmar las proyecciones de ingresos y gastos del Estado a lo largo de 2023- no sea apoyado por el bloque entero de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos deberá negociar con otros bloques parlamentarios, como el peronismo federal o el Movimiento Popular Neuquino, entre otros.

Otro de los proyectos que podría debatirse en el Congreso en los próximos meses será el Consenso Fiscal, que la semana pasada recibió media sanción del Senado, con 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención. La iniciativa busca coordinar la política y administración tributaria con todos los distritos. El año pasado fue avalada por todas las provincias, con la excepción de San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, el Gobierno buscará impulsar el proyecto de promoción agroindustrial, con el objetivo de aumentar la actividad económica de este sector, en medio de la preocupación por la falta de reservas del Banco Central.

El régimen de incentivos fiscales a la industria biotecnológica -con media sanción en el Senado- y las leyes de Incentivos a la construcción y la ley automotriz son otros de los proyectos que podrían obtener luz verde por parte del Congreso antes del 31 de diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias