viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Regionales | 16 ago 2022

FONDO AMBIENTAL

Cámaras pesqueras se oponen al Fondo Ambiental Pesquero de Chubut

Las Cámaras pesqueras con asiento en Mar del Plata manifestaron su profundo rechazo


Las Cámaras pesqueras con asiento en Mar del Plata manifestaron su profundo rechazo al intento de aplicación por parte de la Provincia del Chubut, del Fondo Ambiental Pesquero (FAP).

La Secretaría de Pesca de la provincia patagónica, encabezada por Gabriel Aguilar, comunicó que “a partir del próximo 16 de agosto los buques pesqueros que operen sobre el recurso langostino y descargan en los puertos de Bahía Camarones, Rawson y Puerto Madryn», deberán abonar obligatoriamente este impuesto, dando cumplimiento a la Ley I N° 620 que se encuentra en vigencia desde 2018.

De esta manera, se pretende dar cumplimiento a una ley de índole ambiental vigente en Chubut y cuyo arancel será aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, a excepción de Comodoro Rivadavia.

Ante lo expuesto, las cámaras pesqueras advirtieron que las leyes y decretos que regulan el llamado “Fondo Ambiental Pesquero» (Ley I-620) y cualquier otra norma que imponga abonar por la descarga de productos pesqueros en puertos de la Provincia de Chubut, «son INCONSTITUCIONALES por ser las mismas violatorias de lo dispuesto en los arts. 9, 10, 11 y 12 de la Constitución Nacional que expresamente prohíben la imposición de impuestos o tasas que impidan la libre circulación de productos en todo el territorio nacional, la creación de aduanas interiores, el establecimiento de derechos de tránsito y la imposición de derechos a la producción de los buques que realicen sus tareas de pesca en el Mar Argentino y obstaculizan la libre actividad comercial (arts. 14, 17 y 75 incs. 13 y 18 de la C. N)».

Mediante un comunicado, exhortaron a las autoridades competentes a que reflexionen y se abstengan de ejercer cualquier acto o medida que pueda significar el intento de restringir el libre acceso a los puertos de la Provincia del Chubut, y de cualquier medida que se adopte que pueda impedir la libertad de trabajo y comercio.

«Las mismas contribuyen a alterar la paz social, afectando la normal operatoria en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales», remarcaron.

Las Cámaras consideran que este tipo medidas sólo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto, incluidas a la radicadas en la Provincia del Chubut, «en un año complejo para la pesca y el país en el cual debemos sostener la actividad productiva y generadora de divisas.»

El texto lleva las firmas de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera Argentina, la de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias