jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº1352

Locales | 30 jul 2022

PRECIO DEL PAN

Para el representante de Panaderos de La Costa es "inviable" el acuerdo que anunció  el gobierno a nivel nacional

Abel Rodríguez explicó que en el interior del país la situación es muy diferente a la que se vive en CABA, e incluso existen disparidades dependiendo del territorio del interior. Por ello, resaltó que sería fundamental modernizar la comercialización del producto, y al mismo tiempo llamó a las autoridades a trabajar en la modificación de leyes


Días atrás el Gobierno nacional logró llegar a un acuerdo con las cámaras panaderas y cooperativas a fin de poder establecer un precio “razonable” en la comercialización del pan en todo el país. Teniendo en cuenta que sólo en el mes de junio el pan tuvo un incremento de hasta el 3,4%, en el acuerdo consensuaron que el kilo de pan no debe superar los $340.

Al respecto de ello se refirió Abel Rodríguez, representante del Centro de Panaderos del partido de La Costa consideró inviable la concreción en todo el territorio nacional del acuerdo que el Gobierno nacional anunció con las federaciones para que el precio del pan sea “razonable”.

En este sentido, Rodríguez explicó que en el interior del país la situación es muy diferente a la que se vive en CABA, e incluso existen disparidades dependiendo del territorio del interior. Por ello, resaltó que sería fundamental modernizar la comercialización del producto, y al mismo tiempo llamó a las autoridades a trabajar en la modificación de leyes.

Por ello, recordó que en el caso de la provincia de Buenos Aires “los panaderos tenemos una federación provincial y una federación nacional”, y según indicó “lo que observo como un panadero del interior es que está mal aplicado el tema nacional”. En este contexto, manifestó que en principio es necesario “legislar si se quiere modificar todo esto”, por lo que señaló que “el Gobierno tiene que dialogar seriamente con ambas federaciones para hacer un acuerdo nacional”, al tiempo que enfatizó que dicho acuerdo “debe ser transformado en ley”.

En este sentido, Rodríguez fue contundente al manifestar que para encontrar una solución al problema “lo que hace falta es modernizar la comercialización del producto y modificar determinadas leyes que no son justas”. Acerca de ello, comentó: “No es justo porque no se puede vender un pan a nivel nacional a $400, mientras que hay panaderos y muchos que venden el pan a $170 en los comercios. No se entiende cómo hacen, si roban la luz, si roban el gas, si roban la harina, porque el costo de la harina es de $100; o será que verdaderamente el resto de los panaderos estamos robando, porque nosotros para mantener un pan de $300 tenemos que mantener el consumo de luz, el consumo de gas”.

En esta misma línea, Rodríguez explicó que “no puede ser que podamos venderle a un comerciante el pan a mitad de precio o menos, no puedo darle semejante margen”.

Por ello, manifestó que antes de poner en práctica políticas de control de precios que son inviables, es necesario que “nos sentemos a hablar en serio”, por lo que mencionó que el Gobierno “tiene que hacer una consulta rápida, seria a los centros de panaderos de la provincia y de la Nación”. En este aspecto, explicó que “si el Gobierno realmente quiere ajustar las tuercas tiene que regular esto”, en referencia a la comercialización del producto fuera de los ámbitos de las panaderías.

Por todo ello, expresó que “se dejen de joder con la política, que se tomen las cosas en serio y legislen como tienen que legislar”.

En cuanto a la situación de los panaderos en el partido de La Costa, Rodríguez aseguró que aquí “la situación es desastrosa”, principalmente por la competencia injusta que se genera entre panaderías y comercios de otros ramos, lo cual señaló que se genera porque “hay en el partido de La Costa 6 o 7 desordenados que tienen panaderías abierta al público que no son truchas, y no se entiende cómo pueden vender el pan a $170 en los comercios”.

En este sentido, concluyó: “Yo soy un panadero local de 74 años que hoy en día vende en el mostrador de su panadería no más de 15 kilos, con muy buena mercadería, pero no puedo vender más de eso porque lo venden en el mercadito de la esquina, en el kiosco de lado y se llevan el 30, el 40 y el 50%

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias