jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 17 may 2022

Cuenca del Paraná: Prorrogan emergencia hídrica por 180 días debido a bajante histórica que afecta 7 provincias

El Gobierno consideró que si bien se han atenuado los niveles de la bajante "continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto”. Las provincia incluidas son: Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires


El Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia Hídrica por 180 días contados a partir de junio por la bajante histórica que afecta a la Cuenca del río Paraná e incluye a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

En el decreto 261/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el gobierno nacional, consideró que “si bien se han atenuado los niveles de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná, se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto”.

Asimismo, también hay dificultades con “la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas con la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”.

La emergencia hídrica se declaró originalmente 24 de julio de 2021, por 180 días, y se prorrogó el 10 de marzo último por 90 días más.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios; el de Transporte seguirá observando las posibilidades de navegación y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos en relación con la emergencia; la Secretaría de Energía asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas.

Además, el Banco Nación y la AFIP mantendrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente; y continúa la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias