viernes 04 de julio de 2025 - Edición Nº2403

Regionales | 29 mar 2022

ES VIABLE

El proyecto de extensión del ramal ferroviario hasta Gral. Lavalle ya está en manos del ministro de transporte

Extender el ramal que llega de Divisadero hasta el Paraje Pavón "fue dado como viable" y demandaría unos 50 kilómetros de vías y durmientes. Las paradas intermedias previstas serían Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y el punto final en General Lavalle, Paraje Pavón.


Esteban Martini es el Director del Museo Ferroviario del Tuyú, de la localidad de Mar del Tuyú, y es uno de los impulsores principales de esta posibilidad por su vinculación con la Unión Ferroviaria y el mundo de los trenes.

Según indica el sitio web de la municipalidad de General Lavalle, el integrante de la Agrupación 1 de Marzo explicó que el proyecto fue entregado al fallecido ministro de transporte Mario Meoni y hoy se encuentra en manos del actual titular de la cartera nacional Alexis Guerrera. Indicó que la alternativa es totalmente viable en el contexto en donde se trabaja, desde Trenes Argentinos, por restablecer el ramal a Bahía Blanca y el de Tandil.

Extender el ramal que llega a Divisadero hasta el Paraje Pavón demandaría unos 50 kilómetros de vías y durmientes. Se instalaría de forma paralela a la Ruta 11, sin cruzarla para ahorrar trámites administrativos con Vialidad Provincial, y atravesaría campos de Madariaga y General Lavalle.

Las paradas intermedias previstas serían: Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Paraje Pavón, aunque este proyecto puede variar en cuanto a paradas y metros de rieles.

“Este proyecto de extensión fue dado como viable y tenemos el apoyo de los vecinos para meterle presión y que se haga realidad porque cambiaría el paradigma del transporte de pasajeros y de encomiendas”.

En la actualidad, Martini sostiene que un pasaje a La Costa en colectivo llega a costar unos 4.500 pesos y en tren se abarataría hasta los 800 pesos. En cuanto a las encomiendas los envíos serían hasta un 70% más económicos.

Agregó que la traza evaluada, desde el año 1992, no incluye ni arroyos ni bañados por lo que la extensión podría hacerse sin mayores complejidades de ingeniería.

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