martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Locales | 5 may 2021

PARTIDO DE LA COSTA

Cardozo: "No dilapidemos en el ámbito privado, este gran esfuerzo que estamos haciendo como comunidad"

El intendente del Partido de La Costa pidió cuidar entre todos, esta nueva normalidad que permite llevar adelante actividades que al principio de la pandemia estaban vedadas, y remarcó que de producirse un incremento de los casos, se volverá atrás en algunas decisiones tomadas a partir de las enseñanzas proporcionadas por un año de restricciones.


Adecuación plena a las medidas de Nacion y Provincia

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, en dialogo con Faro Noticias, se refirió a "la delicada situación que estamos viviendo" producto de esta pandemia donde se ve que el virus está mutando y las cepas son más contagiosas. "Cuando comenzó la pandemia, al hacer el seguimiento, veíamos que de un caso de Coronavirus, teníamos uno o dos contagiados en el grupo familiar. Hoy se contagian casi todos", afirmó.  

Para el mandatario comunal la clave está en no enfermarse, "no se trata de tener más camas, más respiradores, más oxígeno, se trata de no contagiarse", porque "está comprobado que el proceso que atravieza un paciente que llega a terapia intensiva es muy doloroso", dijo, aunque admitió que se está haciendo un esfuerzo muy grande en fortalecer el sistema de Salud del distrito con más tecnología y más aparatología de última generación.

Cardozo, reafirmó "la adecuación plena de las medidas de Nación y Provincia" al ámbito local, y agradeció el gran esfuerzo que están haciendo los vecinos y vecinas del Partido de La Costa, "no es para jactarse de algunas situaciones, pero el nivel de contagios de nuestro distrito con más de 100.000 habitantes es menor que en otras localidades, y eso se lo debemos al gran esfuerzo que están haciendo los vecinos, llevando adelante este pacto social, este pacto de comunidad, de no enfermarse y llevar adelante la vacunación masiva para salir de esta tragedia".

Una nueva normalidad

Cardozo, se refirió a esta nueva normalidad que vive el partido de La Costa, donde funcionan en gran escala actividades productivas y sociales que al comienzo de la pandemia estaban vedadas, y lo atribuyó a que "fuimos aprendiendo, cada una de las comunidades fue modificando conductas de acuerdo a lo que fue sucediendo, y hoy sabemos que el nivel de contagios en superficies es menor, y que en las actividades al aire libre los contagios son ínfimos". Esto posibilitó que se hayan producido algunos movimientos en las restricciones y permitió cierta apertura de actividades, pero aclaró que "algunas desiciones que hemos tomado, se pueden modificar" si aumenta el número de casos. 

El intendente también aportó una variante que se da actualmente en relación al año pasado, además de la mayor contagiosidad. Y tiene que ver que con mayor movimiento, la gente ha vuelto a sus actividades y esto produce que se requieran servicios médicos por otras dolencias que aumentan la demanda del sistema de Salud, como ser tratamiento de enfermedades y accidentes de tránsito, "todo esto produce una carga extra que antes no teníamos", lo que redunda en una mayor prestación de servicios que se suman a los derivados de la pandemia, para este sistema de salud que es el más grande de la región.

Actividades protocolizadas y pacto de comunidad

El mandatario comunal afirmó que las actividades protocolizadas, no representan mayormente una situación de riesgo, siempre y cuando se respeten las burbujas familiares. "El contagio no está en el colegio, va al colegio", aseguró. Y se produce cuando el niño o la niña, vuelve de la escuela y va a visitar a sus amigos, a la casa de un compañero o a jugar en el barrio. 

"El contagio en actividades protocolizadas no ha traido mayores inconvenientes, cuando se rompe la burbuja familiar, ahí vienen los contagios", remarcó Cristian Cardozo

Por lo que pidió evitar los descuidos, "que respetemos entre todos este pacto de comunidad que es evitar los contagios y no enfermarse", donde la clave está en no relajarse más allá "que uno sienta que pasa el tiempo, que se están perdiendo cosas, porque en realidad no son cosas que se pierden, estamos ganando tiempo para llegar a la vacunación masiva de la mejor manera posible". 

Por último, en otro orden de cosas, consultado por Faro Noticias, Cristian Cardozo se refirió a versiones que circulan tanto a nivel nacional como local, acerca de incidencias políticas en relación al manejo de la pandemia en un año electoral, y aseguró "que no hay lugar para especulaciones políticas, no hay lugar para la campaña electoral, yo el año pasado perdí a dos de mis abuelos con los que conviví toda la vida, a quienes no pude ver ni despedir, y así lo han sufrido muchas familias", indicó.

A lo que agregó: "hay que hacer lo que tenemos que hacer, la gente no va a recordar este 2021 por las elecciones, la gente quiere salir de esta pesadilla y estamos abocados a ello". Por lo que volvió a repetir que cuidemos a nuestros mayores, no nos descuidemos ni relajemos, y pór sobre todas las cosas "no dilapidemos en el ámbito privado, este gran esfuerzo que hacemos como comunidad"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias