El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) confirmó ayer que todos los sindicatos que lo integran se adherirán al paro convocado para el próximo lunes 2 de marzo, lo que en los hechos demorará el inicio de clases durante 24 horas en la provincia de Buenos Aires.
Hasta ahora, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) era la única organización que había formalizado la medida de fuerza, tras rechazar la propuesta de aumento salarial presentada por la gestión de Axel Kicillof. Por su parte, SUTEBA también había anunciado una huelga para esa misma fecha, aunque con eje en la política educativa del gobierno nacional que encabeza Javier Milei, además de considerar insuficiente la oferta salarial provincial.
Con un comunicado conjunto, el FUDB oficializó la decisión con la firma de todos los gremios que lo conforman. A la FEB y SUTEBA se suman el sindicato de docentes privados SADOP, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y UDOCBA, alineado con la CGT.
Entre los fundamentos de la medida, el frente sindical incluyó reclamos dirigidos principalmente al gobierno nacional, como la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la convocatoria a la paritaria nacional y un mayor presupuesto educativo. También planteó la necesidad de una mejora salarial en el ámbito provincial.
La propuesta oficial consistía en un incremento del 3% para los salarios de febrero, oferta que fue rechazada por los gremios por considerarla insuficiente. De concretarse la huelga, será la primera vez en seis años de gestión de Kicillof que el inicio del ciclo lectivo se vea interrumpido por un paro docente.