El Consejo Escolar del Partido de La Costa avanza con un amplio operativo de puesta a punto de las escuelas del distrito con el objetivo de garantizar un comienzo de clases sin inconvenientes. Así lo confirmó su presidenta, Candela López, quien destacó que las tareas comenzaron en diciembre, apenas asumió la nueva gestión.
“Estamos trabajando junto al equipo de inspectores de la Jefatura Distrital y con el área de Educación del municipio para relevar las necesidades de cada escuela y atender las situaciones que implican riesgo de inicio”, explicó López.
Los trabajos incluyen tareas de mantenimiento correctivo de base, como arreglos en sanitarios, instalaciones eléctricas, techos y filtraciones, además de reparaciones generales por el desgaste propio del uso cotidiano de los edificios escolares. “Es como una casa: todos los años necesita mantenimiento para que esté en condiciones”, señaló.
Actualmente, proveedores y cuadrillas se encuentran trabajando en los establecimientos, reparando lo que estaba en desuso o no funcionaba, con el objetivo de que las escuelas estén óptimas para el inicio del ciclo lectivo y puedan ofrecer espacios “dignos, seguros e higiénicos”.
En paralelo, se desarrollan tareas de limpieza de tanques de agua, desmalezamiento, fumigación y desinfección, en un trabajo articulado con las áreas de Obras Públicas y Servicios Públicos del municipio.
En relación al personal auxiliar, López confirmó que el próximo 18 de febrero comenzarán los actos públicos para cubrir vacantes y necesidades en las escuelas del distrito. Además, se abrirá la cobertura de 25 cargos que pasarán a ser mensualizados, otorgando estabilidad laboral a trabajadores que hasta ahora estaban designados por necesidades de servicio y urgencia.
“Es una gran noticia para los auxiliares del Partido de La Costa y para toda la comunidad educativa, porque se avanza en la formalización y en brindar estabilidad económica y laboral”, remarcó.
Por otro lado, ya fue aprobado el listado definitivo de quienes se inscribieron el año pasado para suplencias, el cual será difundido en los próximos días con los puntajes y cargos correspondientes.
Finalmente, la presidenta del Consejo Escolar aseguró que el inicio de clases, previsto para el 2 de marzo, está garantizado desde el punto de vista del organismo. “Puede surgir alguna situación puntual que se resuelva sobre la marcha, pero estamos trabajando fuerte para que las escuelas estén en condiciones. A toda la comunidad le decimos que se acerque al Consejo Escolar ante cualquier duda o problema: estamos para escuchar y trabajar en equipo para garantizar el derecho a la educación”, concluyó.