martes 10 de febrero de 2026 - Edición Nº2624

Locales | 10 feb 2026

SALUD PÚBLICA

La Costa refuerza la concientización sobre la prevención del cáncer

00:36 |El Servicio de Oncología del Hospital de Santa Teresita realizó una jornada informativa abierta a la comunidad en el marco del mes de la prevención. La doctora Andrea Fernández destacó la importancia de los controles médicos periódicos y el trabajo interdisciplinario.


 

En el marco del Mes de Concientización sobre la Prevención del Cáncer, el Servicio de Oncología del Hospital de Santa Teresita llevó adelante este martes una jornada destinada a informar y orientar a la comunidad sobre la importancia de los controles tempranos y el abordaje integral de la enfermedad.

La actividad fue encabezada por la doctora Andrea Fernández, quien remarcó que la prevención es una de las herramientas más importantes para reducir el impacto del cáncer. “Es un mes en el que se pone el acento en todas las campañas de prevención de los distintos tumores. No se trata de hablar de uno en particular, sino de entender al cáncer como una enfermedad más, que requiere un trabajo conjunto para lograr diagnósticos más rápidos”, explicó.

En ese sentido, la especialista subrayó que el abordaje no debe limitarse solo al área médica. “El paciente es un todo. Hay que trabajar de manera articulada con nutrición, psicología y otras áreas, porque la enfermedad y su búsqueda generan impacto en todos los aspectos de la vida”, sostuvo.

Durante la jornada, el equipo de salud brindó recomendaciones prácticas para la prevención, entre ellas la realización de controles clínicos al menos una vez por año, estudios de laboratorio, radiografías, ecografías y controles ginecológicos como el PAP y la colposcopía. “Si todos realizamos nuestros chequeos, vamos a poder llegar mucho más rápido al diagnóstico”, indicó Fernández.

La médica también señaló que en el hospital se reciben pacientes en distintos estadios de la enfermedad y que el objetivo es aumentar la cantidad de personas que llegan en etapas tempranas, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mayores. “Hoy sabemos que tomado a tiempo y con el tratamiento adecuado, muchas veces se puede superar. Pero todavía debemos seguir trabajando muchísimo en prevención”, afirmó.

Por último, recordó la importancia de que todas las personas, incluso aquellas que se sienten bien y no tienen un médico de cabecera, concurran a una consulta clínica para evaluar antecedentes personales y familiares y definir los estudios correspondientes. “Insistir en los controles es fundamental, porque eso nos permite detectar la enfermedad de manera precoz y mejorar las chances de cura”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias