viernes 06 de febrero de 2026 - Edición Nº2620

Locales | 6 feb 2026

INDIGNACIÓN EN LAS TONINAS

Robaron las placas del monumento a los caídos en Malvinas

01:00 |Las piezas de bronce que homenajeaban a los veteranos y a los soldados fallecidos fueron sustraídas del monumento ubicado en la Plaza Islas Malvinas Argentinas. El municipio presentó una denuncia penal y la Casa de Veteranos pidió colaboración a la comunidad.


La Casa de Veteranos de Malvinas de Las Toninas denunció el robo de las placas de bronce del monumento a los Caídos en Malvinas, emplazado en la Plaza Islas Malvinas Argentinas. Las piezas estaban amuradas al arco trunco del memorial y formaban parte de un homenaje permanente a los soldados que participaron en la guerra de 1982.

El hecho fue descubierto en los últimos días, cuando integrantes de la institución advirtieron la ausencia de las placas, algunas de ellas colocadas hace muchos años y otras donadas por familiares y vecinos de la localidad. Entre las inscripciones figuraban mensajes de reconocimiento del pueblo de Las Toninas y de allegados a los excombatientes.

“Nos informaron que las placas habían desaparecido. Fuimos al lugar, sacamos fotos y comenzamos a difundir lo ocurrido en los medios y en redes sociales, pero hasta el momento no tenemos ninguna novedad”, explicó Enrique Cerezo, integrante de la Casa de Veteranos y excombatiente de Malvinas.

Ante la gravedad del hecho, el intendente Juan de Jesús presentó una denuncia penal en la Fiscalía y solicitó que todas las áreas municipales que puedan estar involucradas en tareas de investigación colaboren para esclarecer lo sucedido.

Desde la Casa de Veteranos remarcaron que el daño no es solo material. “No estamos hablando del valor económico del bronce, sino de una falta de respeto hacia los familiares, hacia los caídos y hacia todos los que dieron su vida o lucharon por la soberanía del país”, expresó Cerezo.

Asimismo, convocaron a la comunidad a aportar cualquier información que pueda resultar útil, especialmente ante la posibilidad de que las placas hayan sido vendidas como chatarra. “Si alguien intenta comercializar ese material y se da aviso, quizás podamos recuperar algo de lo que fue robado”, señalaron.

El monumento a los Caídos en Malvinas es un espacio emblemático para Las Toninas y un punto de encuentro en cada acto conmemorativo del 2 de abril. Por ese motivo, el robo de las placas generó un profundo malestar y renovó el reclamo de respeto por la memoria y el sacrificio de quienes defendieron la soberanía argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias