viernes 06 de febrero de 2026 - Edición Nº2620

Locales | 6 feb 2026

SALUD Y COMUNIDAD

La Costa fortalece el abordaje comunitario de los consumos problemáticos junto a “Vientos de Libertad”

00:19 |La Subsecretaría de Salud Mental del Partido de La Costa ratificó su trabajo articulado con el dispositivo territorial que funciona en el barrio Las Quintas, promoviendo una atención que combina acompañamiento profesional, inclusión social y actividades terapéuticas al aire libre.


 

La Subsecretaría de Salud Mental del Partido de La Costa continúa profundizando su trabajo articulado con el dispositivo “Vientos de Libertad”, una organización comunitaria que brinda acompañamiento a personas que atraviesan consumos problemáticos, con una mirada integral y territorial.

La titular del área, María Elena Miletti, explicó que el eje de la política pública en salud mental está puesto en el trabajo en red con organizaciones sociales que actúan en el territorio. En ese marco, destacó el vínculo sostenido con Vientos de Libertad, un espacio que funciona en el Centro Comunitario de San Francisco, en el barrio Las Quintas, y que está vinculado a la Sedronar del MTE.

“Venimos sosteniendo un trabajo conjunto desde hace tiempo, con profesionales de la Subsecretaría y de la organización, acompañando a personas que circulan por ambos espacios”, señaló Miletti.

Uno de los dispositivos más innovadores es el que se desarrolla durante el verano en articulación con la Escuela de Surf Solidaria Maranatá, donde la práctica del surf es utilizada con una mirada terapéutica. Allí, usuarios de salud mental participan de actividades en la playa que promueven el bienestar físico, emocional y social.

“La salud mental no se construye solo en un consultorio. Las personas están mejor cuando pueden participar de actividades que son significativas para su vida, como el deporte, la cultura o la recreación. Así se construye salud mental de manera comunitaria”, remarcó la funcionaria.

Además, Miletti subrayó el valor simbólico y social de que la comunidad pueda apropiarse del mar y la playa no solo como espacio turístico o económico, sino también como lugar de disfrute y derecho. “Esta propuesta permite que un deporte que históricamente estuvo asociado a una élite sea accesible para todos”, explicó.

En cuanto a la atención y el acompañamiento, la Subsecretaría recordó que existen guardias de salud mental las 24 horas, los 365 días del año, en los hospitales de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, para situaciones de crisis. Además, de lunes a viernes, de 8 a 14, funciona la demanda espontánea para quienes necesiten orientación o contención.

“Cualquier persona o familia que esté atravesando una situación difícil puede acercarse. A partir de esa primera escucha, orientamos a los distintos dispositivos, ya sean comunitarios, individuales o grupales, y también articulamos con el CPA de la Provincia de Buenos Aires”, detalló Miletti.

Desde el área destacaron que el contexto actual presenta un aumento de los padecimientos en salud mental, lo que requiere un enorme esfuerzo del Estado y de las organizaciones para acompañar a la comunidad. “Sabemos que es un momento muy difícil, pero estamos todos los días trabajando para estar cerca de quienes más lo necesitan”, concluyó la funcionaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias