La localidad de Mar del Tuyú volverá a ser punto de encuentro para una de las expresiones culturales y religiosas más significativas del verano: el homenaje a Iemanjá, la divinidad asociada al mar y a la protección de quienes navegan. Las actividades se realizarán durante dos días, con epicentro en la playa y en la Plaza Perito Moreno.
Como ocurre cada 2 de febrero en Argentina, Uruguay y Brasil, la figura de Iemanjá es celebrada a través de rituales de raíz afro-umbandista que incluyen cantos, danzas, tambores, procesiones y la entrega de ofrendas al océano. En Mar del Tuyú, la festividad se ha consolidado como un evento que reúne a comunidades religiosas, vecinos y visitantes.
Este domingo 1 de febrero por la noche comenzarán las actividades en la Plaza Perito Moreno, donde se desarrollarán expresiones culturales y encuentros con el público. Cerca de la medianoche partirá una procesión con antorchas hacia la playa.
El lunes 2, fecha central de la celebración, la jornada se iniciará por la mañana con una concentración y un acto conmemorativo, seguido por una nueva procesión que recorrerá distintas calles de la ciudad hasta llegar a la costa. Por la tarde tendrá lugar la descarga espiritual y la ceremonia principal, que incluirá el ingreso ritual al mar y la entrega de reconocimientos.
Desde la organización subrayaron la importancia de utilizar ofrendas biodegradables, en línea con el cuidado del ambiente y la preservación del mar, que es el principal símbolo de la festividad.