El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires adjudicó a Dolores uno de los proyectos seleccionados en la cuarta convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).
Se trata de una iniciativa presentada por la Municipalidad de Dolores, en articulación con investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para la creación de una biofábrica en el Parque Industrial local. El emprendimiento estará destinado a la elaboración de bioinsumos basados en aceites esenciales, y contará con un subsidio de 20 millones de pesos otorgado por el FITBA.
“Es una gran noticia para la ciudad. Esta biofábrica no solo permite impulsar nuestra actividad productiva e industrial, sino también promover el desarrollo local a partir de una producción de avanzada, en sintonía con el cuidado y respeto ambiental”, destacó el intendente Juan Pablo García.
El proyecto fue trabajado de manera articulada por distintas áreas municipales, entre ellas la Secretaría de Producción, a cargo de Francisco Roca, con el objetivo de fortalecer el perfil productivo local y promover iniciativas sustentables.
Cabe destacar que a la convocatoria se presentaron más de 300 proyectos de toda la provincia, y Dolores fue una de las ciudades seleccionadas. El FITBA es actualmente el principal programa de incentivo científico-tecnológico vigente en el país y busca financiar propuestas que vinculen universidades y centros de investigación con municipios, pymes y cooperativas, para brindar soluciones tecnológicas y mejorar la ejecución de políticas públicas.
La biofábrica utilizará residuos de poda de laurel y eucalipto, dos especies abundantes en la ciudad, para obtener aceites esenciales y dar valor a hojas que habitualmente se descartan.
Los bioinsumos son productos elaborados a partir de organismos vivos, como microorganismos o extractos vegetales, que tienen aplicaciones en el ámbito agrícola y en otras industrias. Se emplean para estimular el crecimiento de las plantas y protegerlas frente a plagas y enfermedades, gracias a su acción inhibitoria y biocida.
La puesta en marcha de este proyecto de investigación y desarrollo permitirá agregar valor local a residuos, fomentar la diversificación productiva y generar nuevas oportunidades. Además, será un espacio para que estudiantes puedan realizar visitas y prácticas, promoviendo la formación, el conocimiento y la innovación en la comunidad.