Este sábado 17 de enero, desde las 18 horas, la Plaza del Tango de Santa Teresita será escenario de una convocatoria abierta al público para participar de la propuesta “Bordar memoria”, una iniciativa artística y colectiva que se enmarca en las actividades previstas durante este año por el 50° aniversario del golpe militar en la Argentina.
La actividad, titulada “Bordando memoria, entretejiendo sueños”, invita a vecinas y vecinos a intervenir banderines mediante distintas técnicas como bordado, pintura y collage. Los materiales podrán ser llevados por quienes se acerquen, y el trabajo podrá realizarse en el lugar o continuar en los días siguientes. La convocatoria es impulsada por Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de La Costa y tendrá encuentros semanales en distintas plazas del distrito.
“Este sábado será la primera juntada y la idea es intervenir una cantidad de banderines que preparamos para que estén más resistentes. Vamos a estar con una mesa abierta para quien quiera trabajar ahí o llevarse un banderín y devolverlo la semana siguiente”, explicó Alejandra Maratea, una de las organizadoras de la iniciativa.
Maratea es hermana de Enrique Maratea, estudiante de arquitectura en la UBA y militante montonero, secuestrado el 29 de abril de 1977 por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía Federal, quien permanece desaparecido. Su madre, Haydeé Segura, fue integrante de Madres de Plaza de Mayo.
“Es una convocatoria amplia, no tiene que ver con agrupaciones políticas. Creemos que el próximo 24 de marzo debe convocarnos a todos, a 50 años del golpe. La memoria es diversa: puede ser un nombre, un recuerdo, una vivencia personal o algo que haya marcado a alguien en ese período del golpe cívico-militar”, señaló.
En el marco de la preparación de estas actividades, Alejandra Maratea participó recientemente de un encuentro de organizaciones y colectivos de memoria organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, donde se abordaron de manera conjunta las acciones a desarrollarse en las localidades bonaerenses rumbo al aniversario.
Los banderines intervenidos formarán parte del despliegue previsto para la marcha del 24 de marzo en el Partido de La Costa, con el objetivo de reunir la mayor cantidad posible de memorias, expresiones y voces colectivas en defensa de la memoria, la verdad y la justicia.