En el marco del operativo Sol a Sol, fuerzas de seguridad llevaron adelante un importante despliegue contra el narcotráfico que permitió desarticular una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas en fiestas electrónicas y eventos masivos de Mar del Plata y distintos puntos de la Costa Atlántica.
Los procedimientos incluyeron siete allanamientos en la ciudad de Mar del Plata, además de operativos simultáneos en Villa Gesell y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como resultado, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos utilizados para la distribución.
Durante los allanamientos, los investigadores incautaron dos kilos de cocaína, casi siete kilos de marihuana, un kilo de tussi y cristal, alrededor de mil pastillas de éxtasis, hongos alucinógenos y ketamina líquida. Según informaron fuentes judiciales, el valor total de la droga secuestrada supera los 230 millones de pesos, lo que da cuenta de la magnitud de la organización desarticulada.
Además, el operativo permitió incautar una pistola y un revólver, con unos 70 proyectiles, teléfonos celulares, balanzas de precisión, una máquina contadora de dinero y casi cinco millones de pesos en efectivo. También fueron decomisados cinco vehículos que eran utilizados para el transporte y la comercialización de los estupefacientes en distintos eventos.
Como consecuencia de los procedimientos, fueron detenidas ocho personas: dos mujeres de 26 y 50 años y seis hombres de entre 27 y 34 años, quienes quedaron imputados por infracción a la Ley 23.737 de drogas. Asimismo, otras tres personas mayores fueron notificadas de la formación de la causa, entre ellas dos mujeres de 55 años imputadas por tenencia ilegal de arma de guerra y un hombre acusado por delitos vinculados al narcotráfico.
La investigación estuvo a cargo del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Mar del Plata, bajo instrucciones de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, a cargo del fiscal Santiago Eyherabide, con la actuación del auxiliar fiscal Hércules Giffi y la intervención del Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti.
Desde la investigación destacaron que el operativo permitió impedir la comercialización de drogas en fiestas electrónicas y eventos masivos previstos para esta temporada de verano en Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de La Costa.