lunes 05 de enero de 2026 - Edición Nº2588

Locales | 4 ene 2026

ESPACIO CONTRATADO

El Club de Pesca de San Clemente denunció un operativo municipal “ilegal y desmedido” en Tapera de López

Rubén Chirizola presidente de la Comisión Directiva del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento San Clemente del Tuyú considera necesario informar a la comunidad y a las autoridades sobre los hechos ocurridos durante la madrugada del 1º de enero, en el predio Tapera de López, sector náutico de la institución.


ESPACIO CONTRATADO

Rubén Chirizola, presidente de la Comisión Directiva del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento San Clemente del Tuyú, considera necesario informar a la comunidad y a las autoridades sobre los hechos ocurridos durante la madrugada del 1º de enero, en el predio Tapera de López, sector náutico de nuestra institución.
Lo sucedido motivó la interrupción de un evento privado que se desarrollaba de manera "organizada y con todos los recaudos necesarios, generando una situación injustificada" que entienden debe ser aclarada públicamente.

A continuación, se transcribe el comunicado completo:

Comunicado

Cuando la estupidez, la inoperancia y las malas intenciones obnubilan la razonabilidad

¿Será para mostrar “resultados”?

El pasado 1º de enero, desde las 01:30 y hasta las 07:00 horas, estaba organizado un evento privado dentro del predio Tapera de López, sector náutico de nuestra Institución. Este fue el tercer evento consecutivo de estas características: los realizados el 1º de enero de 2023 y el 1º de enero de 2024 se llevaron a cabo sin ningún tipo de inconveniente.

Toda la organización del evento fue llevada adelante, con nuestro acuerdo y autorización, por tres jóvenes de nuestra localidad: las señoritas Martina López Fuerte y Camila Escudero, y el joven Franco José Martin Laurenza.
Se realizó una venta anticipada y controlada de entradas para costear los gastos del evento. Fuera del listado previamente confeccionado y entregado 24 horas antes a nuestra Institución, nadie más podía ingresar al predio.

  • No se vendían entradas en la puerta de Tapera de López.
  • No se vendían bebidas alcohólicas dentro del predio.
  • Nunca se recibió una llamada desde el área correspondiente de la Municipalidad solicitando explicaciones sobre lo que se estaba organizando, aun cuando el evento, siendo privado y selectivo, fue difundido en redes sociales.

Se contrataron cuatro personas de seguridad privada, más una persona de la Institución para controlar el ingreso, además de personal de limpieza.
Días antes del evento se mantuvo comunicación con el Jefe de Calle de la Comisaría de San Clemente, a quien se le detalló lo que se estaba organizando, sin recibir objeción alguna.

¿Qué pasó?

A las 03:00 horas de ese 1º de enero llegaron al predio entre cuatro y cinco vehículos de la Municipalidad, pertenecientes a la Secretaría de Protección Ciudadana, supuestamente liderados por el Inspector Heredia (Legajo 143K), junto con una combi que trasladaba aproximadamente 15 personas de la DDI, provistas de cascos, palos y escudos.

Más allá de que las señoritas Martina López Fuerte y Camila Escudero se sintieron maltratadas por el Sr. Heredia y un tal Sr. Sánchez, estas personas ingresaron al predio Tapera de López, un lugar privado, sin ningún tipo de orden judicial, violando abiertamente la propiedad privada.

El personal con cascos, escudos y palos se formó de manera intimidante, exigiendo la autorización del evento o, de lo contrario, su cese o clausura.
A pesar de que era evidente que no había desmanes, que la música no estaba a un volumen excesivo, y que la mayoría de los jóvenes se encontraban dentro del salón, escuchando música, charlando y bailando de manera ordenada, nos vimos obligados a suspender el evento.

Ante esta situación, y por gestión de Martina, se invitó a todos los presentes a retirarse y se les permitió ingresar sin cargo a un boliche de la costanera de San Clemente.

Consideramos que la Secretaría de Protección Ciudadana actuó de manera intempestiva e ilegal. Creemos que, si se presume que algo está mal, se debe actuar antes de que ocurra, no cuando el evento ya se está desarrollando y de forma pacífica.

Cabe destacar que el predio Tapera de López se encuentra a más de 3 kilómetros de las primeras viviendas de San Clemente, a diferencia de la Plaza Sarmiento, ubicada prácticamente en pleno centro, donde se produjeron graves desmanes y no se observó el despliegue desmedido que sí se realizó en Tapera de López para desalojar a casi 300 jóvenes, que se encontraban controlados y ordenados.

Llamativamente, también observamos la rapidez con la que información incompleta y malintencionada llegó a medios nacionales.

Devolución de entradas

Finalmente, deslindamos de toda responsabilidad por los hechos ocurridos a la señorita Martina López Fuerte y a su grupo de trabajo.
Ponemos a disposición la devolución del valor de la entrada a todas las personas que así lo consideren, más allá de que el evento se desarrolló hasta aproximadamente las 04:30 horas, y que luego, gracias a una gestión de Martina, muchos de los asistentes ingresaron sin costo a un boliche de la costanera.

La devolución se realizará de lunes a sábado, de 09:30 a 13:30 horas, en la sede del Club, durante los meses de enero, febrero y marzo, debiendo presentar DNI y figurar en el listado del evento.

Rubén J. Chirizola
Presidente
Club Social de Pesca, Náutica y Fomento
San Clemente del Tuyú

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias