El secretario de Turismo del Partido de La Costa, Cristian Escudero, aseguró que el verano 2026 comenzó con un importante nivel de afluencia turística y adelantó que en los próximos días la ocupación podría incrementarse aún más, impulsada por las altas temperaturas, el fin de semana y la continuidad de las vacaciones.
“Ya estamos en el año nuevo y la verdad es que está explotado de gente. El clima nos está acompañando y eso fue determinante”, señaló el funcionario, quien explicó que si bien las reservas anticipaban un buen cierre de año, la ola de calor motivó a muchos turistas a viajar a último momento, colmando las playas del distrito.
Escudero indicó que actualmente el promedio de ocupación ronda el 75%, aunque estimó que ese número podría crecer en los días siguientes, especialmente con la llegada de quienes decidieron pasar las fiestas en la costa y extender su estadía. También advirtió que el movimiento se refleja en el intenso tránsito vehicular y en las principales arterias de las localidades.
En ese sentido, pidió paciencia a vecinos y visitantes durante los primeros días de ajuste de la temporada alta. “Todos los servicios municipales se están acomodando: seguridad, guardavidas, limpieza, turismo, cultura y deporte. Es un proceso que lleva unos días”, explicó, y recordó que ante cualquier inconveniente los vecinos pueden comunicarse al 0800 o al 147, canales habilitados para reclamos y consultas.
Por otra parte, el funcionario puso especial énfasis en la variada agenda de actividades gratuitas que la Municipalidad ofrecerá durante el verano. Detalló que el distrito cuenta con ocho puntos de atención al turista, paradores y una web oficial —lacosta.tur.ar— donde se puede consultar la programación completa, tanto del sector público como privado.
Entre las propuestas se destacan actividades en los paradores municipales de Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó Norte, con competencias deportivas, yoga, stretching, cicloturismo, caminatas, recreación infantil, juegos y bandas en vivo. Además, se prevé la realización de un showroom de diseño local para dar visibilidad a emprendedores textiles e indumentaria del distrito.
La agenda se completa con propuestas culturales en los centros culturales de la costa, colonias artísticas, actividades circenses, obras teatrales, la gala del ballet y espectáculos en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, además de la oferta teatral privada en la zona sur del Partido de La Costa.
Finalmente, Escudero subrayó que el turismo ha cambiado su modalidad, con estadías más cortas y decisiones ligadas al clima y a la situación económica, pero remarcó que el distrito ofrece múltiples alternativas para disfrutar en familia. “La playa, los bosques, las dunas, la ría y los parques temáticos ya están listos para recibir a quienes elijan La Costa este verano”, concluyó.