Este martes 30, el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú fue escenario de una actividad especial que marcó el cierre de los talleres de Salud Mental desarrollados a lo largo del año. La propuesta, organizada de manera conjunta entre el área de Salud Mental y la Dirección del Hospital, combinó arte, encuentro y participación comunitaria, con el objetivo de visibilizar el trabajo realizado y fortalecer los lazos con la sociedad.
La jornada comenzó en el hospital y continuó con un paseo por las calles de la ciudad a bordo de un camión histórico de Bomberos, un vehículo emblemático y abierto, utilizado para recorridos especiales. Durante el trayecto, los participantes compartieron una intervención vinculada a los talleres del año, invitando a vecinos y vecinas a mirar, acercarse y ser parte.
La directora del hospital, Marina, destacó el sentido de la iniciativa y el trabajo sostenido del servicio:“Creo que esto es uno de los puntos hacia fin de año de lo que se quiere mostrar con el trabajo de todo el año, de cómo salud mental tiene que estar incorporada a la sociedad, la sociedad a la salud mental, interactuar. Es una forma de trabajo que en este hospital se lleva, donde los pacientes tienen una interacción cotidiana con la comunidad”.
Además, remarcó el valor simbólico del cierre en esta época del año:“Es un día especial, fin de año, donde uno renueva esperanzas, fe, tiene ganas de cosas nuevas, y compartir un día de alegría con la comunidad. Al servicio se le ocurrió esta idea y realmente me parece que es para aplaudirlos”.
Por su parte, Pamela Jorge, responsable de Salud Mental, realizó un balance del trabajo anual y subrayó el enfoque comunitario:“Los dispositivos de salud mental funcionan durante todo el año y siempre hacemos un cierre de talleres como un balance de todo lo que fue dándose. Este año fue bastante particular, atravesamos muchas situaciones, y nos parecía importante poner un poco de alegría y movimiento a toda la dinámica que venimos trabajando”.

En ese sentido, insistió en la necesidad de seguir construyendo conciencia social: “Seguimos pidiendo romper con los estigmas y los prejuicios en relación a los padecimientos mentales. Un padecimiento mental no nos condiciona: puede ser algo episódico, con tratamiento y, sobre todo, con acompañamiento, que es lo fundamental y lo que pedimos a la sociedad”.
Noelia Alberico, profesional del área, valoró la respuesta de la comunidad ante este tipo de propuestas: “Siempre que proponemos actividades así tenemos respuestas muy lindas. Hace mucho tiempo que se viene trabajando en la misma línea y siempre recibimos buenas energías de parte de la comunidad de San Clemente, que acompaña un montón”.
El cierre de los talleres de Salud Mental dejó así un mensaje claro: la salud mental se construye de manera colectiva, con presencia en el territorio, participación activa y una comunidad dispuesta a acompañar, incluir y derribar prejuicios.