Luego de la sesión en la que se aprobaron el Presupuesto 2025 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva del Partido de La Costa, el bloque de concejales de La Libertad Avanza expresó un fuerte malestar por el resultado de la votación y apuntó tanto contra el oficialismo como contra sectores de la oposición que acompañaron la iniciativa.
La concejal Marcela González calificó lo ocurrido como “un verdadero despropósito” y sostuvo que el desenlace era previsible. “Pasó lo que iba a pasar. Sabíamos que había concejales que iban a votar a favor, pero no esperábamos que dos mayores contribuyentes de la oposición también lo hicieran. Votaron en contra del pueblo”, afirmó.
González también cuestionó el tratamiento legislativo de los proyectos y la falta de instancias de análisis previas. “Tuvimos una sola comisión ampliada y ni siquiera teníamos la documentación. Recién cinco días después pudimos retirar los proyectos, uno por bloque. Lo poco que logramos ver y presentar fue votado de manera negativa”, explicó. Ante ese escenario, confirmó: “Acudiremos a la Justicia para ver si se puede rever esto”.
Uno de los principales ejes de la crítica estuvo centrado en el esquema de tasas municipales. “Planteamos el tema de las tasas porque la Fiscal y la Impositiva eran una vergüenza. Se le cobra al vecino hasta lo que compra en el supermercado, porque hay tasas incluidas en productos de venta masiva”, señaló la edil. Y agregó: “Cuando un vecino paga más caro que en Buenos Aires, tiene que saber que es por las tasas municipales. Lo mismo pasa con los combustibles: le han puesto tasa a todo, y tasas muy elevadas”.
En ese sentido, González advirtió sobre presuntas inconsistencias en los coeficientes aplicados. “En todas las categorías estaban incluidas todas las localidades menos Costa Esmeralda. Había un coeficiente con tres puntitos y decía 1,28. Pregunté si eso significaba Costa Esmeralda y no supieron contestar”, relató.
Por su parte, Ricardo Arébalo remarcó la gravedad del incremento aprobado. “Es una vergüenza el aumento de tasas que se planteó en este presupuesto. Esperábamos que los mayores contribuyentes votaran en consecuencia y escucharan los argumentos de los concejales opositores, donde explicamos que no era un capricho, sino una cuestión de ilegalidad”, sostuvo.
En la misma línea, Elizabeth Ferrin afirmó que desde La Libertad Avanza vienen reclamando cambios desde el año pasado. “Desde 2024 pedimos que se modifiquen puntos de la Fiscal e Impositiva y nunca nos escuchan. Nosotros no queremos negar el voto porque sí, queremos que se haga un proyecto fiscal e impositivo acorde a las necesidades del vecino”, subrayó.
Ferrin también vinculó el aumento de tasas con la falta de servicios. “En todas las localidades vemos deterioro, mugre, basura que no se recoge. Hablaron de salud y dijeron que se paga mucho por eso, pero nosotros vamos a los hospitales: no tuvimos pediatra durante gran parte del invierno y muchas veces hay que esperar horas en la guardia”, denunció.
Finalmente, la concejal expresó su indignación y cuestionó las prioridades del Ejecutivo. “Hay más de 120 millones de pesos del PAMI del año 2024 que no fueron facturados, pero es más fácil meterle la mano en el bolsillo al vecino. Estamos indignados porque dimos herramientas para modificar proyectos vetustos, hechos solo para levantar la mano. Lo que queremos es un Partido de La Costa que funcione, y hoy no funciona absolutamente nada”.
Desde el bloque opositor insistieron en que continuarán reclamando cambios y no descartaron avanzar por la vía judicial para intentar revertir la normativa aprobada.