martes 30 de diciembre de 2025 - Edición Nº2582

Locales | 30 dic 2025

EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARTIDO DE LA COSTA

Primera promoción de la UNA en La Costa: 50 egresados recibieron sus diplomas

01:38 |En una emotiva ceremonia, estudiantes de cuatro diplomaturas de la Universidad Nacional de las Artes culminaron su formación en el distrito. Participaron el intendente Juan de Jesús y el decano del Departamento de Folklore de la UNA, Víctor Giusto.


El Partido de La Costa celebró un hecho histórico para la educación y la cultura local con la entrega de diplomas a la primera camada de egresados de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en el distrito. En total, cincuenta estudiantes culminaron su formación en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del intendente Juan de Jesús, el decano del Departamento de Folklore de la UNA, Víctor Giusto, y otras autoridades educativas y municipales.

 

Las y los flamantes egresados completaron las diplomaturas en Luthería; Puesta Escénica de las Danzas Folklóricas y Populares Argentinas; Planificación de Actos Escolares e Institucionales; y Muralismo y Arte Ancestral. Tras este trayecto académico, tendrán la posibilidad de continuar sus estudios mediante las licenciaturas que ofrece la casa de estudios.

Durante el acto, el intendente Juan de Jesús destacó el valor social y comunitario de la educación pública: “Son hijos nuestros que van a reverdecer el destino del Partido de La Costa y de nuestra región a través de la cultura y de la educación”. En la misma línea, Víctor Giusto subrayó el rol transformador del arte: “Estamos felices porque el arte es una herramienta de transformación social muy importante”.

El decano también recordó el origen del proyecto de federalización de la UNA y el acompañamiento del gobierno local. “Cuando empezamos con la idea de federalizar encontramos a Juan y a la secretaria de Educación de La Costa, Amancay López, quienes escucharon el proyecto que teníamos y lo abrazaron. Y nosotros también abrazamos al proyecto de Juan de desarrollar la cuestión artística y cultural en La Costa”, expresó.

 

La concreción de estas diplomaturas se inscribe en una política sostenida de fortalecimiento de la educación superior en el distrito. Actualmente, el Partido de La Costa ofrece una amplia variedad de propuestas académicas que incluyen carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Atlántida Argentina (UAA), además de los profesorados del Instituto de Educación Municipal de Bellas Artes (IESMBA), el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186.

En este marco, la Municipalidad mantiene un programa de Becas Municipales destinado a acompañar las trayectorias formativas de estudiantes de nivel superior. Asimismo, recientemente se renovó el convenio con la UAA para sostener un esquema de subvenciones en las cuotas de distintas carreras, con porcentajes diferenciados según criterios de planificación educativa y necesidades estratégicas del desarrollo local.

La graduación de esta primera promoción de la UNA en La Costa marca un paso significativo en la consolidación de la educación artística como motor de inclusión, identidad y desarrollo cultural para toda la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias