lunes 29 de diciembre de 2025 - Edición Nº2581

Política | 29 dic 2025

DERECHOS HUMANOS, AMBIENTE Y SOBERANÍA

Pérez Esquivel se reunió con diputados de Unión por la Patria para rechazar cambios en la Ley de Glaciares y la privatización de AySA

16:04 |El Premio Nobel de la Paz advirtió sobre una “regresión ambiental”, el riesgo de mercantilizar el agua y la escalada militar de Estados Unidos contra Venezuela. Legisladores y organizaciones acordaron articular acciones institucionales y sociales en defensa de los bienes comunes y la paz regional.


 

El Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, mantuvo un encuentro con el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, y legisladores de esa bancada para expresar su rechazo a la modificación de la Ley de Glaciares que impulsa el Gobierno nacional y a la privatización de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). En la reunión también manifestó su profunda preocupación por la intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela, a la que consideró una amenaza para la paz de toda la región.

Durante el encuentro, Pérez Esquivel llamó a fortalecer iniciativas latinoamericanas, tanto a nivel de los gobiernos como de los pueblos, para frenar lo que definió como un intento de retorno a la Doctrina Monroe, mediante la cual Estados Unidos pretende mantener a América Latina como su “patio trasero” para apropiarse de los recursos naturales y bienes comunes. En ese marco, denunció una escalada militarista que no sólo afecta a Venezuela, sino que pone en riesgo la soberanía y la autodeterminación de todo el continente.

Por su parte, la doctora Mariana Katz, integrante del SERPAJ, expuso sobre la gravedad del proyecto oficial que busca modificar la Ley 26.639 de Glaciares, una norma que actualmente brinda amplia protección a los glaciares y a los ambientes periglaciares como reservas estratégicas de agua dulce. Según explicó, la iniciativa del Gobierno pretende dejar en manos de las provincias la definición discrecional sobre qué áreas quedarían protegidas, habilitando la exclusión de glaciares y zonas periglaciares del inventario nacional según la conveniencia de los emprendimientos de megaminería. “Se trata de una clara regresión ambiental”, advirtió.

 

En ese sentido, se solicitó a los legisladores que cualquier intento de modificación de la ley sea sometido a un debate público, transparente y participativo, en cumplimiento del Acuerdo de Escazú, que obliga al Estado a garantizar el acceso a la información y la consulta previa a las comunidades afectadas, pueblos originarios, campesinos y organizaciones sociales. También se recordaron las obligaciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia ambiental y de derechos humanos.

En relación con AySA, representantes del Espacio Intercuencas repasaron el fracaso de la privatización de los años noventa y alertaron sobre el nuevo modelo privatizador que impulsa el Gobierno. Denunciaron la modificación del marco regulatorio mediante un DNU, pese a que las facultades delegadas ya estaban vencidas, la eliminación del reconocimiento del agua como derecho humano y la reducción de los estándares de control de calidad. Según señalaron, el plan oficial prevé concesionar el 51% de las acciones a un operador privado y colocar el 39% restante en la bolsa, con una tasación subvaluada de los activos, de cara a una privatización prevista para marzo de 2026.

Los Foros Hídricos, en tanto, advirtieron sobre la suspensión de obras del Plan Director de AySA, que impacta tanto en la expansión del servicio en los barrios como en la pérdida de puestos de trabajo de las cooperativas de los programas Agua Más Trabajo y Agua Más Cloaca. También cuestionaron la reciente decisión de la Corte Suprema de dar por cumplida la sentencia “Mendoza”, pese a los numerosos incumplimientos aún existentes en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Los diputados informaron que la Comisión Parlamentaria de Seguimiento del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) no se reúne desde hace dos años, aunque la Auditoría General de la Nación continúa con tareas de control sobre la gestión de la ACUMAR.

Finalmente, durante el encuentro se evaluó la actual conformación del Congreso y las posibilidades de articular acciones institucionales junto a la movilización popular para defender los derechos de los pueblos, la vigencia de la Ley de Glaciares y la gestión pública del agua. En representación de Unión por la Patria participaron, además de Martínez, los diputados Eduardo Valdés, Kelly Olmos, Adriana Serquis y Horacio Pietragalla. Por las organizaciones sociales y ambientales estuvieron presentes referentes del SERPAJ, del Espacio Intercuencas y de los Foros Hídricos de Lanús y Lomas de Zamora, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias