Este martes 30, a partir de las 10.30 horas, el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú será el punto de partida de una actividad muy especial: el cierre de los talleres de Salud Mental, una propuesta que combina arte, encuentro y participación comunitaria.
La iniciativa, organizada de manera conjunta entre el área de Salud Mental y la Dirección del Hospital, marca el final de un año de trabajo sostenido, creativo y colectivo, del que participaron usuarios y usuarias —tanto internos como externos— junto a los equipos de salud.
La jornada comenzará en el hospital y continuará con un paseo por las calles de la ciudad a bordo de un camión histórico de Bomberos, de esos abiertos y pintorescos que evocan otros tiempos y que suelen utilizarse para recorridos especiales. No se trata de un camión cisterna, sino de un vehículo emblemático, pensado para compartir, mostrarse y celebrar.
Durante el recorrido, los participantes llevarán adelante una propuesta vinculada a los talleres realizados durante el año, e invitan a mirar y ser parte. La actividad busca visibilizar el trabajo que se realiza en Salud Mental, derribar estigmas y fortalecer los lazos con el entorno social.
Desde la organización destacaron que se trata de una acción que no suele comunicarse, pero que esta vez se decidió compartir e invitar, para que vecinos sepan qué está ocurriendo y puedan salir a recibir el paso del camión de bomberos, saludar y acompañar. “Queremos que el pueblo sepa, que no sea solo el rumor de ‘qué pasa’, sino una invitación a encontrarnos”, señalaron.

Uno de los talleres realizados por usuarios y usuarios de Salud Mental abiertos a la comunidad.
Este cierre forma parte de las actividades anuales que se desarrollan en San Clemente del Tuyú, junto a otras propuestas realizadas a lo largo del año, como las llevadas adelante en el Vivero Municipal.
Una mañana distinta, llena de color, música y sentido colectivo, que pone en el centro a la salud mental como un derecho, un trabajo compartido y una construcción comunitaria.
Foto: Taller realizado en el vivero Cosme Argerich en el marco del programa "Repararte"