El distrito de La Costa inició formalmente las inscripciones a las instituciones educativas para el ciclo lectivo 2026, un proceso que coincide con el cierre del año escolar y con la planificación de las actividades de verano. Así lo confirmó el jefe inspector distrital, Horacio Rossano, quien además brindó detalles sobre obras, proyectos y cambios pedagógicos previstos para los próximos meses.
“Ya estamos finalizando diciembre, un mes con mucho trabajo”, señaló Rossano. “Culminados los ciclos lectivos, estamos con la inscripción de secundaria, primaria y jardines, y también con los proyectos de algunos jardines para la nueva modalidad de cursada que comenzará el año próximo. Ese proyecto ya fue tratado en la UGD y elevado a la Provincia”, explicó.
En paralelo, el distrito avanza en la planificación de las actividades de verano, que incluyen a los Centros de Educación Física (CEF) y a las colonias que funcionan en las 11 escuelas destinadas como sedes. “Ya tenemos la nueva coordinadora en funciones, trabajando con la Inspectora de Educación Física para coordinar todo y poder comenzar el 2 de enero”, detalló.
Obras prioritarias para garantizar el inicio del ciclo 2026
Rossano señaló que esta semana se realizará una nueva reunión de la Unidad de Gestión Distrital (UGD) para definir las sedes de verano y, en paralelo, evaluar las obras incluidas en el riesgo inicio.
“Ahí se hará la propuesta de las obras más importantes para que estén terminadas a principios del ciclo lectivo”, indicó. Además, mencionó que continúan los proyectos de mediano y largo plazo, como la construcción de la Primaria 17 en Costa Chica y la reanudación de la obra de la Técnica 1 de Santa Teresita.
El inspector destacó la necesidad de coordinar acciones entre la Municipalidad, el Consejo Escolar y los nuevos consejeros recientemente asumidos. “No es mucho el tiempo que tenemos: en febrero ya estamos en las escuelas y en enero están las actividades de verano. En ese período deben estar listas las obras que garanticen un inicio seguro”, afirmó.
Avances pedagógicos y cambios curriculares
El jefe distrital evaluó positivamente el año y subrayó avances en materia educativa. “Creo que el balance es positivo: hubo avances en obras y se resolvieron muchas situaciones, aunque otras quedan pendientes”, expresó.
Respecto al plano pedagógico, remarcó que “se dio un paso muy importante en el nivel secundario con la implementación del régimen académico, que ya fue incorporado por todas las escuelas y las familias”. También anticipó que se está trabajando en el nuevo formato del nivel inicial, que representará un cambio significativo a partir del próximo ciclo.
A esto se suman los nuevos diseños curriculares que comenzarán a aplicarse en algunos profesorados y carreras, mientras que ya se inició el trabajo para actualizar los contenidos del nivel secundario.
Rossano confirmó que se encuentran a la espera de las primeras definiciones de la nueva gestión provincial. “Estamos esperando la convocatoria regional para saber cómo se continúa y qué cambios habrá. Sabemos que algunos ajustes vendrán, así que aguardamos precisiones para organizar el trabajo del equipo de inspección general”, concluyó.