El reelecto presidente del Concejo Deliberante del Partido de La Costa, Ezequiel Caruso, celebró su designación al frente del cuerpo y defendió la construcción de consensos como eje central de su nueva gestión. En diálogo con Faro Noticias, sostuvo que la obtención de los nueve votos del oficialismo se logró “acordando, como corresponde en democracia”, y llamó a dejar de lado prejuicios sobre la negociación entre fuerzas políticas.
“Para mí es un orgullo que la mayoría del Cuerpo Legislativo me vote como representante a través de la coordinación del Concejo”, expresó al inicio de la entrevista. Y rápidamente marcó su postura sobre el funcionamiento institucional: “Debemos trabajar muy fuerte en los consensos y desmitificar en la sociedad la idea de que negociar o acordar con otro bloque es algo negativo. Eso es lo que le hace mal a la gestión, tanto legislativa como ejecutiva”.
En esa línea, destacó la actitud del intendente: “El Intendente siempre ha sido muy amplio, se ha sentado con actores de diferentes sectores y partidos para construir. Eso es lo que debemos hacer: acordar para cumplir lo que la comunidad requiere”.
Caruso también planteó que el oficialismo debe realizar autocrítica: “No quiere decir que uno hace todo bien, todo lo contrario. Hay muchas cosas que mejorar y desde mi rol tengo el compromiso de corregir lo que no se hizo de forma positiva”.
“Es moral y democrático que la fuerza ganadora conduzca el Concejo”
Consultado sobre cómo logró hoy los nueve votos necesarios —incluido el de un edil opositor— para retener la conducción del cuerpo, Caruso fue directo: “Acordando. Llegando a acuerdos políticos. Somos la primera minoría con ocho concejales y hace falta dialogar para lograr la presidencia. Es parte de la vida democrática”.
Si bien aclaró que “no hay nada en la Ley Orgánica que obligue a que el partido ganador tenga la presidencia del Concejo”, insistió en que “es moral, es democrático y es como se maneja a nivel nacional y provincial”.
Por eso, consideró que “las líneas políticas de otros espacios deben entenderlo y sentarse a dialogarlo”. Y agregó: “Si no se logra, se buscarán los consensos que podamos. En la política siempre hay que encontrar a quienes tengan los mismos pensamientos democráticos y morales para construir acuerdos”.
Para fundamentar esa visión, citó un ejemplo nacional: “Martín Menem fue elegido presidente de la Cámara de Diputados sin llegar a 20 legisladores propios, y el peronismo, el socialismo y el PRO le dieron los votos. Ese es el mismo criterio democrático que debe aplicar acá”.
Un llamado a la convivencia política y a la gestión conjunta
Caruso cerró su análisis subrayando que la búsqueda de consensos no debe limitarse a la elección de autoridades, sino extenderse al trabajo cotidiano: “Así debe ser de ahora en adelante en todos los proyectos que tenemos que lograr para cambiarle la realidad a los costeros y resolver los problemas reales de nuestros vecinos”.