El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, mantuvo un encuentro con integrantes del equipo del vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, con el objetivo de profundizar una agenda común vinculada al desarrollo productivo, la apertura de mercados y la cooperación entre ambas regiones.
La reunión dio continuidad al trabajo iniciado en octubre pasado, cuando una comitiva costera visitó Catamarca para explorar oportunidades comerciales para los frutos de mar locales, además de abrir canales de articulación en materia de salud, seguridad y turismo.
“Estamos complementando nuestras economías productivas para abrir nuevos mercados a los frutos de mar de La Costa y generar un circuito más eficiente para productores y para los sectores gastronómicos y hoteleros del distrito”, destacó De Jesús tras el encuentro.
Impulso al circuito pesquero local
Como parte de la misma agenda, se desarrolló una actividad en la Terminal Pesquera Municipal, ubicada en el Sector Industrial Planificado de Lucila del Mar, donde se realizó la entrega de los permisos de primera venta de la pesca artesanal correspondientes a 2026.
Participaron pescadores y pescadoras del distrito, integrantes de la cooperativa que lleva adelante la reactivación de la Terminal, autoridades municipales y representantes de Catamarca.
En ese marco, el secretario de Producción, Empleo y Trabajo, Martín Poustis, subrayó la importancia del acompañamiento del Estado al sector pesquero:“Estos permisos garantizan estabilidad a 20 familias y permiten que la pesca artesanal siga siendo una actividad sostenible, con un producto fresco, saludable y accesible para vecinos, vecinas y visitantes”.
Además, remarcó el rol estratégico de la Terminal en el entramado productivo local:“La Terminal es una pieza clave del desarrollo productivo. Estamos consolidando un circuito que integra extracción, clasificación, frío, agregado de valor y apertura de nuevos destinos comerciales, entre ellos Catamarca”.
Con estas acciones, La Costa avanza en la consolidación de políticas que fortalecen la producción regional, diversifican mercados y promueven la sostenibilidad del trabajo pesquero artesanal.