martes 09 de diciembre de 2025 - Edición Nº2561

Locales | 8 dic 2025

FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COSTA

Guardavidas de AMGAA Punilla realizan prácticas intensivas en Santa Teresita

Un grupo de 17 aspirantes provenientes de Capilla del Monte llegó al distrito para completar la etapa obligatoria de entrenamiento en el mar. El director de la escuela, Daniel González, destacó la importancia de incorporar la experiencia en playa, muy distinta al trabajo en ríos y diques de Córdoba.


Un grupo de guardavidas en formación pertenecientes a AMGAA Punilla se encuentra realizando en Santa Teresita la instancia de prácticas obligatorias en el mar, un tramo fundamental dentro de su capacitación anual. Los aspirantes, procedentes en su mayoría de Capilla del Monte, arribaron al distrito el domingo y permanecerán una semana cumpliendo rutinas de entrenamiento específicas en la costa bonaerense.

Daniel González, director de la escuela, explicó la relevancia de este viaje formativo:“Todos los años venimos a La Costa para que los chicos puedan realizar distintas prácticas en el mar. Es muy importante conocer cómo se trabaja en la playa porque es muy distinto a lo que pasa allá, en Córdoba, en los ríos y diques”.

El instructor detalló que muchos de los estudiantes no conocían el mar antes de esta experiencia y que la adaptación suele ser exigente. “Es algo hermoso para ellos, pero también una semana dura de entrenamiento. Están cansados, doloridos, porque no estamos acostumbrados allá a la arena, a la superficie ni al mar”, señaló.

Desde hace una década, la escuela mantiene un vínculo estrecho con los guardavidas locales. González destacó el acompañamiento permanente: “Siempre contamos con el apoyo de la gente de AMGAA de la zona. Para nosotros es fundamental”.

Las prácticas incluyen evaluaciones diarias sobre resistencia, tiempos de rescate, trabajo en equipo y simulacros de operativos en playa. “Estamos con los chicos todo el día, evaluándolos constantemente para ver cómo se sienten y cómo evolucionan”, explicó el director.

Además del beneficio académico, esta instancia brinda una proyección profesional más amplia. “Tanto para trabajar acá como en el exterior, es muy importante conocer cómo se trabaja en playa. Es obligatorio dentro de la carrera y abre posibilidades a futuro”, sostuvo González.

En total, 17 aspirantes participan del entrenamiento y, según el instructor, “vienen muy bien” en este tramo decisivo hacia su certificación como guardavidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias