La Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Sol y la Familia de San Bernardo puso en valor la formación completa que reciben las postulantes y el rol esencial que desempeñan las soberanas como representantes turísticas del Partido de La Costa, en un contexto donde la celebración se consolida como un evento central para la promoción del destino.
Con este propósito, se conformó la Subcomisión de Reinas, integrada por Manuela Rojas, Nancy Coronel, Camila Moya y Facunda Ferreira. El equipo acompaña y contiene a las participantes desde el inicio del proceso hasta el fin de semana de coronación, además de guiarlas durante su año de reinado.
Manuela Rojas, coordinadora general de reinas y XVI Reina Nacional del Sol y la Familia, explicó que la preparación adoptó un enfoque integral y actualizado:“La preparación de las postulantes es integral, abarca varias aristas, más allá de lo tradicional que es pasarela u oratoria. También tienen encuentros con psicólogos y nutricionistas… A su vez, se instruyen en materia de turismo con guías que las preparan sobre los atractivos no solo de San Bernardo, sino de todo el Partido de La Costa”.
Este acompañamiento también contempla la contención emocional ante la exposición pública que implica asumir el rol de soberana. “Tienen un sueño que cumplir, entonces tenemos que buscar la manera de protegerlas… buscamos que sean contenidas y que puedan llevarlo de la mejor manera”.

Rojas destacó que la comisión promueve un cambio cultural respecto al significado de ser reina nacional:“Hace varios años que tenemos que cambiar el foco… Nada tiene que ver la belleza física con ser soberana. Lo que se busca es una embajadora turística que represente a su pueblo, su cultura y sus valores”.
En esa línea, enfatizó el impacto del rol promocional que cumplen las soberanas en distintos puntos del país:“Nosotros viajamos a muchos sectores del país y son embajadoras turísticas. Ellas atraen a la gente en cada escenario que pisan, en cada nota que brindan, para que nos visiten. Vivimos del turismo, y su misión es muy grande y positiva para La Costa”.
Finalmente, realizó un llamado a la comunidad para valorar el compromiso de quienes deciden postularse:“Pido que seamos más inclusivos y empáticos. Que escuchen lo que las chicas tienen para brindar… Mientras no dañen a nadie, den la oportunidad de demostrar por qué están postulándose”.
Con estas acciones, la Comisión Organizadora reafirma su objetivo de fortalecer el perfil turístico de la Fiesta Nacional del Sol y la Familia, potenciando a sus soberanas como referentes culturales y promotoras del destino en cada rincón del país.