Vecinos de la localidad de Las Toninas expresaron su malestar por el grave deterioro del frente costero y la falta de respuestas concretas de las autoridades municipales ante el avance del mar. El reclamo surgió luego de que un grupo de residentes propusiera comprar y donar bolsas de arena para construir una defensa improvisada, pero la iniciativa fue rechazada por el municipio.
“Nosotros invertimos acá, quisimos mejorar La Costa. Hace 35 años que estoy y siempre para peor”, contó uno de los vecinos afectados, quien cuestionó la falta de maquinaria y recursos en la delegación local. Según explicó, la zona de la bajada de la calle 50 se vino abajo recientemente, y aunque personal municipal arrojó arena para paliar la situación, los vecinos consideran que fue una “solución momentánea”.
“Los delegados hacen lo que pueden, pero no tienen maquinaria ni materiales. ¿Cómo puede ser que en Las Toninas no tengamos una retroexcavadora?”, se quejó otro de los residentes, señalando además que los trabajos de relleno se realizan retirando arena de otras partes de la costanera, lo que agrava la erosión.
Los vecinos también reclamaron la falta de mantenimiento de calles y servicios básicos, como la recolección de residuos. “Cobelia no pasa porque los camiones no pueden circular; las calles están más bajas que las cloacas. Hay que levantar la costanera y la 50 al menos un metro”, describieron.
Otra de las críticas apuntó a la ausencia de obras de defensa costera prometidas años atrás. “En la época de Cardozo nos habían dicho que iban a hacer los gaviones, pero nunca se hicieron. Ahora pedimos que cuando terminen de colocar las piedras de las escolleras, traigan las que queden a este frente”, señalaron.
El malestar crece entre los vecinos ante la proximidad de la temporada de verano. “Hace 15 días vino Cristian Cosenza y le ofrecimos comprar 250 bolsas para llenarlas de arena y donarlas. Nos dijeron que no, que no está permitido hacer obras privadas. Queríamos ayudar y ni eso nos dejaron hacer”, relataron.
Como alternativa, propusieron utilizar contenedores marítimos para proteger el frente costero, tal como se hizo en otros sectores del partido: “Con 20 contenedores bien ubicados podríamos contener el avance del mar”, afirmaron.
Los residentes advierten que, si la situación no mejora, el daño al patrimonio será irreversible. “Las propiedades se devalúan, nadie quiere comprar, y nosotros no podemos irnos. Pagamos impuestos caros y no tenemos respuestas. Queremos una solución real, no parches”, concluyeron.