

El Club Social de Pesca Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú informó que la Tapera de López fue nuevamente elegida como punto estratégico para la investigación marina. Desde el martes 14 hasta el domingo 19 de octubre de 2025, el lugar recibió la visita de un grupo de investigadores de Argentina y Uruguay, coordinados por Andrés Jauregizar, de la Universidad Provincial del Sudoeste, quienes buscan conocer las áreas clave para la conservación y migración de los grandes tiburones del Atlántico Sur.
Durante la jornada se llevó a cabo la captura y ecografía de hembras de tiburón gatopardo, con el objetivo de detectar si se encontraban preñadas y, en ese caso, colocarles un sistema de marcación satelital para seguir sus desplazamientos. Todo el proceso se realizó bajo estrictos protocolos de bienestar animal, reduciendo al mínimo el estrés durante la captura, el estudio y la devolución al mar.
El objetivo de esta práctica es obtener más información sobre la ruta migratoria de los tiburones gatopardos, especialmente después de la parición. Por tal motivo, la institución solicita la colaboración de pescadores y vecinos: “Si alguien captura o avista un ejemplar marcado, pedimos que se comunique con las organizaciones que figuran en la publicación”, expresaron desde la Comisión Directiva del club.
El comunicado fue firmado por el presidente Rubén J. Chirizola y el secretario Armando Pormetta, quienes agradecieron el acompañamiento de la comunidad y de las entidades científicas involucradas. “Entre todos podemos hacer la diferencia para conocer y cuidar nuestra casa común”, concluyeron.