jueves 16 de octubre de 2025 - Edición Nº2507

Locales | 15 oct 2025

ATENCION OFIDIOS

La Costa: alertan por la aparición de culebras y serpientes en zonas rurales

Desde el Área de Cuidado Animal del Partido de La Costa advirtieron sobre el aumento de avistamientos de víboras en distintos puntos del distrito. Su directora, Eva Schlegel, explicó cómo identificarlas, cómo actuar ante un encuentro y qué precauciones tomar al realizar tareas en pastizales.


Con la llegada de los días más cálidos, desde el Área de Cuidado Animal del Partido de La Costa alertaron a la comunidad por la aparición de culebras y serpientes, especialmente en zonas menos pobladas y con abundante vegetación.

La directora del área, Eva Schlegel, explicó que “estamos en una época donde comienzan a salir porque estuvieron invernando tanto las culebras como las serpientes”. En este sentido, detalló que la especie más común en la región es la yarará o víbora de la cruz, y brindó información para poder reconocerla: “Sabemos que la cabeza es bien triangular, la panza es blanca y negra o gris, con matices bien marcados en forma de ocho en el lomo”.

Asimismo, Schlegel destacó que estas especies no atacan sin motivo, sino que lo hacen “ante una amenaza o cuando se sienten atacadas. Adoptan posición de defensa y muerden porque detectan el calor, creen que es una presa o una amenaza”.

La funcionaria recordó la importancia de tomar precauciones al realizar tareas cerca de pastizales o zonas rurales: “Debemos tener la precaución de usar botas o algún zapato que nos proteja de una mordedura”, subrayó. Además, recomendó mantener los terrenos limpios, sin escombros ni troncos acumulados, ya que “generalmente se esconden ahí, sobre todo cuando empieza el calor y buscan sombra”.

En los últimos días, un vecino de una chacra de la zona fue mordido por una víbora y debió ser asistido en el Hospital de Mar de Ajó, donde se le aplicó el suero antiofídico para humanos. Lamentablemente, su perro también fue atacado y no sobrevivió, debido a que el veneno actuó rápidamente en la zona de la cabeza.

Schlegel aclaró que el suero antiofídico para humanos es distinto del que se utiliza en animales, ya que “los antígenos son completamente diferentes”. Por eso, insistió en no matar a las serpientes, ya que “de ellas se extrae el veneno que luego se utiliza para producir el suero antiofídico”.

Finalmente, la directora recordó que no todas las especies son peligrosas, y que “si nos muerde una falsa yarará, comúnmente una culebra, no nos va a pasar nada, como mucho puede producir una infección”.

“Lo importante es mantener la calma, no intentar atraparlas ni matarlas, y avisar de inmediato al área o a Defensa Civil”, concluyó Schlegel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias