

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que permite a los usuarios manejar por sí mismos los posnets al momento de pagar con tarjetas de débito o crédito, con el fin de evitar robos de datos y estafas bancarias.
La iniciativa fue impulsada por la senadora costera Gabriela Demaría (Unión por la Patria), quien había logrado la media sanción en el Senado bonaerense en junio de 2024. La norma establece que todos los proveedores de bienes y servicios, tanto públicos como privados, deberán permitir que el cliente realice personalmente la transacción.
Durante el debate, Demaría destacó que la medida busca “resguardar la seguridad y los datos personales de las personas usuarias de tarjetas; evitar estafas y robos e incorporar las mejores prácticas internacionales”. Señaló que los delitos más comunes se producían cuando los consumidores entregaban la tarjeta y el DNI al proveedor, permitiendo fotografiar documentos, efectuar pagos no autorizados o clonar tarjetas.
La ley no obliga a modificar la práctica actual, sino que añade un derecho adicional: quienes deseen seguir entregando la tarjeta al proveedor podrán hacerlo. Además, la normativa incorporó aportes de la senadora Lorena Mandagarán (UCR + Cambio Federal), que establecen un plazo máximo de 90 días para que los comercios adecuen sus dispositivos de cobro electrónico.
Otro punto clave de la ley es la obligación de la autoridad de aplicación, designada por el Ejecutivo bonaerense, de implementar una campaña de concientización, información y capacitación sobre el uso seguro de tarjetas.
Con la sanción definitiva, la provincia de Buenos Aires se convierte en una de las primeras jurisdicciones del país en regular específicamente el derecho de los usuarios a manipular sus propios medios de pago, reforzando la seguridad de millones de bonaerenses que utilizan tarjetas diariamente y alineándose con estándares internacionales para reducir delitos financieros.