

Entre los testimonios recogidos, uno apuntó contra los efectivos policiales y dio cuenta de que el conflicto se originó en momentos en que los uniformados se dirigieron a desactivar una fiesta clandestina en la playa, apuntaron a los presentes con un arma y efectuaron disparos al aire, generando la respuesta de algunos de los asistentes, que atacaron con piedras el patrullero.
Fuentes policiales desmintieron esa información, asegurando que los disparos disuasorios al aire los realizó una policía una vez que se encontraron cercados por varias personas, que los atacaban con piedras en una calle sin salida. Agregaron que al intentar alejarse del lugar en marcha atrás, con un efectivo policial herido en la cabeza por un piedrazo, impactaron contra una joven que sufrió golpes pero que no revestían gravedad, ya que no fue atendida en la salita. Este habría sido el hecho que ocasionó la bronca de los vecinos y el posterior ataque a la comisaria.
Serios incidentes en la Comisaría de Reta
En la dependencia el ataque aparentemente se inició con piedras, que poco a poco destruyeron cada una de las ventanas. Posteriormente habría intentado ingresar, pero el acceso fue bloqueado con muebles por los dos policías que quedaron en el lugar.
La intención, según fuentes policiales, era recuperar los elementos secuestrados la noche anterior. Al no poder hacerlo, destrozaron el móvil que había quedado en la puerta y el auto privado de uno de los efectivos. Incluso, clavaron un cartel señalizador de calle en el rodado del oficial.
Desde el centro de salud informaron que las heridas de los dos efectivos policiales fueron producto de los piedrazos. Uno de ellos fue golpeado por una piedra en su cabeza, mientras que el otro, el Jefe de la dependencia policial de Reta de apeliido Villagrán, fue herido cuando fue atacada la sede policial. En este caso, presentó un importante hematoma en uno de sus ojos, un labio cortado y una inflamación en su brazo, que iba desde la mano hasta el codo.
En la descripción de los hechos de los que fueron testigos, uno de los trabajadores de la salud aseguró que quienes llegaron a la comisaría "eran casi todos de Reta, al menos los que vimos. No sé qué pasó antes, uno de ellos dijo que todo empezó porque un policía sacó un arma y le apuntó. Llegaron y empezaron a romper todo. Una señora rompió una ventana con su puño y se cortó, pero no quiso ser atendida".
En cuanto al ataque a la dependencia policial, testigos aseguraron que serían como máximo 10 personas quienes ocasionaron los destrozos. "Rompieron todo en unos minutos. Destruyeron el auto del Jefe de policía y lo amenazaban con nombre y apellido por la ventana, así que era gente de acá".
Antecedente: Noche de terror
En la madrugada de este sábado personal policial de Reta, con los refuerzos de los abocados al Operativo De Sol a Sol 2020/2021, desactivaron una fiesta clandestina en la zona de médanos, secuestrando generadores eléctricos, equipo de potencia, trípodes, una notebook, equipos de música, bebidas alcohólicas, parlantes, luces, amplificadores, y hasta una máscara de Ricardo Fort. Esto fue a la altura de la calle 33, y había unos 150 jóvenes en ese festejo.
Dos horas después, a las 4.30 horas, desactivaron otra fiesta, esta vez en los médanos entre la avenida Stella y calle 50. En este caso secuestraron parlantes y bebidas alcohólicas, participaban unas 50 personas. En ambos casos interviene el Juzgado de Faltas Tres Arroyos y Juzgado Federal de Necochea, a cargo del Dr. Bibel Bernardo Daniel.
Tras las dos fiestas clandestinas suspendidas en las madrugada del sábado, en las primeras horas de este domingo todo se desmadró en balneario Reta. Es que mientras efectivos policiales fueron convocados para desarticular otra fiesta clandestina en la playa, un grupo de personas atacó la dependencia policial, aprovechando la reducida presencia, e intentaron ingresar, aparentemente buscando recuperar -según fuentes policiales- la gran cantidad de elementos que habían secuestrado en las fiestas de la noche anterior.
Lo que ocurrió en Reta es inédito, al menos en esa localidad. De acuerdo al relato de los investigadores, se trataría de un ataque organizado y del que participaron jóvenes y adultos, residentes de la localidad y turistas. Es que mientras un grupo de policías se dirigió a desactivar una nueva fiesta y habrían sido recibidos con piedras y palos, otro grupo fue a la dependencia con presuntas intenciones de tomarla.
Según fuentes policiales, al acercarse el móvil policial a la fiesta que se desarrollaba en la madrugada de este domingo, fue encerrado por dos autos que se cruzaron en la calle y le impidieron la salida. En esos momentos comenzó el ataque, tanto a ese móvil como en la dependencia policial.
En el caso trabajan los efectivos que prestan servicios en Reta, personal de Tres Arroyos y de Policía Científica. Actualmente se encuentran revisando las cámaras de seguridad para identificar a los autores de los hechos.
Los jóvenes denuncian exceso policial e irán a la Justicia
Mientras la Justicia analiza los elementos probatorios que les acercó la policía tras los incidentes en el Destacamento del Balneario Reta, uno de los jóvenes que participó del encuentro que derivó en los violentos episodios en la dependencia policial, este martes acudió junto a su abogado a la Fiscalía de Tres Arroyos para denunciar una serie de supuestos excesos policiales que derivaron en los destrozos.
Se trata de José Díaz, un vecino de 22 años nativo de la localidad balnearia, que según su relato, durante un encuentro en su casa de la calle 54 junto a sus padres, los actos violentos de la madrugada del domingo se dieron tras un accidente entre uno de los patrulleros y una chica que se acababa de retirar del encuentro, además de los disparos de arma de fuego que habrían seguido a eso por parte de los uniformados para controlar el reclamo de los jóvenes que acudieron en su ayuda cuando la amiga gritó que la habían chocado con un móvil.
“Estábamos haciendo un fogón, éramos doce personas con un parlantito con música. Ya habíamos visto que la policía estuvo como dos horas parada a unos cincuenta metros sin hacer nada. En ningún momento fueron a decirnos que nos vayamos”, dijo José Díaz
Al mismo tiempo, ayer por la mañana estuvo en esa ciudad el Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Daniel García, quien acudió a la Fiscalía de la doctora Natalia Ramos acompañado por el titular de la Superintendencia Región Interior Sur, Comisario Mayor Aldo Caminada, para ofrecerle toda su colaboración a los efectos de proceder al esclarecimiento de los hechos.
Caminada reconoció “estar evaluando” la reubicación del actual titular del Destacamento de Reta, Hugo Villagrán.
Alejandro Lopez - Faro Noticias | Fuente: La Voz del Pueblo - Tres Arroyos